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Según Ley, usar la ´bici´ traería beneficios. ¡Santa Marta a prepararse!
Quienes certifiquen que usan la bicicleta para ir a trabajar, podrían tener medio día libre cada mes
El Presidente Juan Manuel Santos, firmó el miércoles la Ley 1811 que busca incentivar a los usuarios del transporte masivo que utilicen la bicicleta para llegar a sus sitios de trabajo.
Quienes lo hagan, y reporten 30 veces haber llegado a laborar en bicicleta, recibirán medio día laboral libre cada 30 días.
La nueva Ley de autoría del senador Andrés García Zuccardi y liderada en el Senado por la senadora Claudia López y en la Cámara por Angélica Lozano, señala que se estimulará la instalación y utilización de portabicletas en “todos los medios de transporte público terrestre como forma de integración modal del transporte” y deja claro que de ninguna manera “se entenderá que el uso de portabicletas es objeto de comparendo de tránsito o causará inmovilización del vehículo”.
Sin embargo, para que la norma se haga efectiva, esta obligaría a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Sistemas Integrados de Transporte Público, Sistemas Estratégicos de Transporte Público y Sistemas Integrados de Transporte Regional, a “establecer esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda de bicicletas para que les permitan a los usuarios ingresar o conectar con diferentes sistemas de transporte”.
La iniciativa ha gustado en las principales ciudades del país, sin embargo, en la capital del Magdalena la norma, hasta el momento, no ha tenido eco.
De acuerdo con la normativa, en plazo no superior a dos años, desde la expedición de la ley, “las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal establecerán esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda, habilitando como mínimo el 10 por ciento de los cupos destinados para los vehículos automotores que tenga la entidad”.
Con base en lo anterior, vale destacar que, en el caso de Santa Marta, tanto las entidades públicas como privadas escasamente tienen parqueaderos para vehículos, lo que pone en tela de juicio que dichos esquemas de estacionamiento para bicicletas sean habilitados por parte de los empleadores.
La norma para ciudades con Sistema de Transporte Masivo indica que estos “podrán definir protocolos para permitir el ascenso de bicicletas dentro de las cabinas de estos vehículos o la inclusión de compartimentos especiales para estas”, sin embargo, en Santa Marta, dichas estaciones están ubicadas en la periferia de la Ciudad, aisladas del Centro, sector donde hay mayor movilidad de pasajeros.
Cabe resaltar, que la norma es clara en decir que los empleados de empresas privadas, empresas mixtas, empresas industriales y comerciales del Estado y otros establecimientos regidos por el derecho privado “podrán adoptar el presente esquema de incentivos con arreglo a sus propias especificaciones empresariales”.
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