Inicio / Positivo / “Sueño con ser licenciado del deporte”: José Francisco

“Sueño con ser licenciado del deporte”: José Francisco

José Francisco Patiño Mercado tiene síndrome de Down, y es la muestra fehaciente de que las personas que afrontan esta condición pueden superarse y ser tan exitosas como cualquier otra.

A sus 24 años de edad es bachiller y sueña con convertirse en Licenciado del deporte. Hoy trabaja en la Gobernación del Magdalena y sus compañeros lo califican como un líder dentro del ente gubernamental.

Relatan sus padres José Francisco Patiño y Gloria Mercado, que desde su nacimiento el 14 de noviembre de 1992, las bendiciones han llovido en su hogar.

Hace veinte años quien sufría el Síndrome era marginado y considerado ‘Niño Especial’. Sin embargo, para los padres de José Francisco, sus limitaciones nunca fueron un obstáculo para sacarlo adelante y convertirlo en un adulto ejemplar.

El Síndrome de Down es un problema genético irreversible, hasta ahora, que afecta los cromosomas del individuo. No es una enfermedad, por lo cual tiene mucha importancia el acompañamiento de la familia para sobrellevar esta situación.

Esa premisa la cumplieron a cabalidad sus padres, quienes desde niño lo impulsaron a ser parte de la sociedad sin ningún tipo de cohibición.

Con dos años de edad José inició la escuela primaria, con el paso de los años llegó a la secundaria y obtuvo el título de bachiller.

Es egresado del colegio la Villa Santa Marta, de su etapa de estudiante recuerda el acompañamiento de sus profesores Adela, Adriana, Francisco Ruiz y Yerith Palacios, quienes le exigían con rigidez en cada una de las clases como cualquier otro alumno.

Cuentan sus excompañeros que nunca perdió materia y mucho menos años, era un ejemplo en la clase y buen amigo.

Expresaron sus padres que repitió cuarto y quinto grado intencionalmente con el fin de prepararse más para ingresar al bachillerato.

Se graduó como bachiller el 4 de diciembre de 2013 con 21 años de edad. De aquella promoción de 30 estudiantes en total, él era el diferente, se haló un discurso de despedida que hoy le da la vuelta al mundo a través de Youtube con el título ‘Palabras de un triunfador José Patiño’.

Hay dos Rosas que le marcaron su vida. Una es Rosa Monery, rectora del colegio la Villa, y Rosa Cotes, actual Gobernadora del Departamento, quien además de ser su amiga es su jefa en el trabajo.

José Francisco lleva tres años trabajando en las instalaciones de la gobernación, allí se ha ganado el cariño de todos, es multifuncional y activo en sus obligaciones, trabaja todos los días de 8 a 12 del mediodía.

Cuando a José Francisco le preguntan por la Gobernadora él expresa, “con la Gobernadora bacano, todo chévere y voy pa´ esa con ella”.

José es el encargado de recibir y tramitar las hojas de vida que llegan a la entidad, al mismo tiempo, es el intercomunicador de las dependencias instaladas en el edificio.

Sin embargo, él tiene hambre de aportar más, manifiesta que se siente preparado para asumir otras responsabilidades.

Sus ganas de ir siempre más allá lo impulsaron a ser parte de una Universidad, fue entonces cuando se presentó a la Universidad del Magdalena con la intención de formarse profesionalmente, sin embargo, no ha sido posible su ingreso a la Alma Mater.

Un examen psicotécnico se convirtió en el obstáculo que no le ha dejado cumplir su sueño, no acepta que, en la Universidad ubicada a pocos metros de su casa, estudien sordomudos, jóvenes con discapacidades físicas y él no, por ser especial.

Aseguran los padres que la Academia manifestó no tener un programa para esta comunidad especial, al mismo tiempo que critican la falta de inclusión de personas con discapacidad cognitiva.

“Quisimos formarlo como licenciado en actividad física, y si nos tocara a nosotros como familia estudiar con él para que rindiera lo íbamos a hacer. Pero no quedar con las ganas tal y como pasó”, indicó Adriana Paola, hermana mayor.

Agregó, que la Universidad les pidió crear el proyecto de estudios para analizarlo e implementarlo, “como sociedad buscamos en la Universidad las herramientas para formar a mi hermano y lo que hallamos es que nosotros presentemos el plan de estudios”, precisó.

Han pasado tres años desde que a José Francisco no le fue posible ingresar a la Universidad, sin embargo, su sueño no está frustrado, manifiesta que nunca es tarde para aprender, “cuando me toque, si es que me toca voy pa’esa, con toda y con corazón”, expresó.

Con la negativa de ingresar a la ‘U’, José fue inscrito en un curso de sistemas en Cetecos, al cual solo asistió un mes, puesto que lo veía como una actividad sedentaria, contrario a lo que él quiere y ama el deporte.

José se mueve en las redes sociales como pez en el agua, tiene Facebook, WhatsApp, Instagram y Snapchat, en total tiene más de 1000 seguidores, su carisma y amabilidad lo hace merecedor del respeto de muchas personas.

No es raro que José Francisco invite a la familia los fines de semana a comer en los centros comerciales; junto a su padre, madre y hermana él es feliz.

Asegura que esta es una forma de retribuirle a ellos lo que han hecho por él durante toda su vida, también una muestra de agradecimiento para con su papá, quien es su chofer desde que entró a trabajar en la Gobernación.

El chico maravilla de la Gobernación tiene sus ideas claras, no comparte la falta de cordialidad y buenos modales de algunos de sus compañeros de oficina, dice que a diario trabaja en ello para convertir a este grupo de trabajo en una familia amorosa como en la que él se educó.

Le gustan las mujeres jóvenes, es exigente y desea una peli negra a su lado, y aunque nunca ha tenido novia afirma que eso es un plus, porque a la primera que le dé el sí, le va a entregar todo ese amor guardado.

José se ha desempeñado en varias actividades del orden social, trabajó en campañas políticas, pero deja claro que en su mente no está convertirse en un político, solo analiza y concluye, “el político debe actuar con el corazón y no por dinero”.

Amante del fútbol

Tiene las tres camisetas originales de la tricolor, amarilla, roja y blanca y no se pierde ningún partido de la selección Colombia en Barranquilla.

Ante Chile, despidió las eliminatorias del año en Barranquilla rumbo a Rusia 2018. Se emocionó cuando se enteró que Falcao regresaba al combinado nacional una razón más para ir al Estadio Metropolitano.

Su cumpleaños es inolvidable

El 14 de noviembre es el día en que José Francisco se olvida de todo. Su cumpleaños nunca pasa desapercibido, a su casa en Villa Marbella, son incontables las personas que llegan a felicitarlo y agasajarlo; Saben que él siempre los espera para brindarles comida, música y trago.

Él no es amante del trago, en fechas especiales de Navidad no pasa de una copa de vino, sin embargo, en su cumple le brinda a quienes sí toman.

“¡Quisiera casarme!”

El ‘bebé’ como lo llama su hermana, sueña con formar un hogar, tener una esposa e hijos, formar el hogar que ve en su casa. Asegura que está dispuesto a todo con tal de que se haga realidad.

Los buenos modales y la educación con la que cuenta José Francisco, es el resultado de 24 años de compromiso por parte de los familiares y amigos que lo rodean.

“Muchas familias con hijos con discapacidad cognitiva le dejan todo el peso a la asistencia médica, y no sobrellevan al menor en casa. A estos niños hay que tratarlos como un niño normal, se les da cariño, pero no se les alcahuetea, eso me ha permitido contar con un hermano normal, con quien juego, hablo y peleo, como en cualquier familia”, expresó su hermana.

Señala, que no hay excusa para que en algunas familias a estos niños no se les forme de manera especial, y aunque son conscientes de que el dinero en parte contribuye a que estos niños se desenvuelvan mejor, hoy día la Internet es una herramienta fundamental para la educación de esta comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

E.S.E. Hospital Julio Méndez Barreneche, UNIMA y Healing the Children organizan nueva Jornada de cirugías gratuitas

La E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche a través de UNIMA Santa Marta, se encuentra …

2 comments

  1. José sé que con el apoyo de tu espectacular flia y los deseos fervorosos tuyos alcanzarás el propósito que tienes de convertirte en un licenciado en deportes. Ya has recorrido el camino más difícil, te hicistes bachiller. Ya arrancastes. Persevera. Como leí por alguna parte: “las hormigas se atraen mejor con puñado de azúcar que con puñado de limón”. Y recuerda la fé en Dios todo lo logra. Bendición.

  2. Buenas, los contacto por este medio porque necesito hablar con José Patiño, en serio necesito hablar con él y sería de gran ayuda que ustedes me colaboraran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *