Inicio / Lo Último / “Tener 20 matas de marihuana no es delito”: Corte Suprema

“Tener 20 matas de marihuana no es delito”: Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia reiteró a las autoridades, que tener 20 matas de marihuana o menos en las casas o de plantas recién cortadas no constituye un delito.

El pronunciamiento del alto tribunal se dio a través de un fallo en el absolvió a un hombre al cual se le e hallaron “una parte de una planta de marihuana recién cortada que pesó 124,1 gramos” y al que le fue imputado el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y posteriormente fue condenado a 64 meses de prisión.

“En consecuencia, si se tiene en cuenta que el artículo 375 del Código Penal únicamente penaliza cultivar, financiar o conservar más de 20 plantas de las que pueda extraerse droga que produzca dependencia, se concluye sin discusión que el Tribunal violó directamente el artículo 376 del Código Penal por aplicación indebida, al atribuir (….) como tráfico de estupefacientes la conducta de conservar una planta de marihuana o una parte de ella, la cual no estructura el delito de conservación o financiación de plantaciones descrito en el artículo 375 del Código Penal”, resaltó el fallo del alto tribunal.

El caso se remonta a enero del 2013, cuando a Juan Diego Madrigal Pescador llevaba en su morral una planta de marihuana que fue detectada al pasar por el puesto de control de la Policía en Riosucio (Caldas).

Al hombre le imputaron cargos por porte de estupefacientes y, tras el juicio, un juzgado del municipio lo absolvió. Sin embargo, la Fiscalía apeló la decisión y el Tribunal de Manizales lo condenó a 64 meses (a 5 años y 3 meses) de prisión.

Su abogado indicó que “llevaba consigo una mata de marihuana, no muy grande, que no se podía consumir por ‘su estado verdoso’. No la estaba comercializando y la ley autoriza la conservación de hasta 20 plantas de ese tipo”. Y la Corte le dio la razón.

En enero pasado, la Corte Suprema había señalado que no pueden ser procesados quienes sean sorprendidos portando una cantidad de droga ligeramente superior a la dosis mínima (20 gramos). Esa dosis fue despenalizada en mayo de 1994

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Anuncian el comienzo de la construcción de obras del Metro de Bogotá

El Gobierno nacional anunció recientemente el inicio de la construcción del intercambiador vial de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *