Inicio / Uncategorized / «Para la Iglesia los niños abusaron del sacerdote»

«Para la Iglesia los niños abusaron del sacerdote»

Este viernes, cuando el mundo apenas digería la cifra de 4.500 niños abusados en Australia, en Cali, un grupo de personas protestaban contra la Arquidiosesis de la capital del Valle por culpar a los padres de la violación que habían sufrido sus hijos, según publicó este viernes el diario El Espectador

Las familias de cuatro víctimas del sacerdote William de Jesús Mazo Pérez aseguraron que un documento de 26 páginas culpa de la violación de sus hijos no al sacerdote, sino a los padres por descuidarlos.

«La causa del daño es atribuible de manera exclusiva a las víctimas indirectas, quienes faltaron a su deber de cuidado, vigilancia, comunicación y protección de unos niños de 10 y 13 años que bajo ninguna circunstancia podían decidir, resolver, determinar el curso y devenir de su vida y su libertad sexual», se lee en la página 19 del documento

Según Élmer Montaña abogado de una de las víctimas aseguró a la revista Semana, que «la Iglesia está reproduciendo un artículo del Código Civil para decir que aquí hay un delito imputable a los niños. Es decir, delitos imputables a los menores por mala educación y vicios por los que los padres están obligados a responder».

Es decir, «los niños son mal educados y viciosos. O sea, fueron ellos los que terminaron abusando del sacerdote».

«Mire, doctor, yo tenía nueve años cuando ese cura me abusó. Yo no sabía, no comprendo lo que está sucediendo. Ahora resulta que terminé corrompiendo a ese sacerdote» le habría contado uno de sus clientes.

Montaña aseguró a la revista Semana que la Iglesia habría tratado de sobornarle para abandonar el caso una vez que el arzobispo de Cali asumió el cargo y se enteró del proceso que corría contra la institución religiosa.

La Arquidiósesis explicó que está compareciendo en el caso para buscar una conciliación de pago, sino que también reiteró «su compromiso por hacer de todos y cada uno de sus espacios «lugares seguros» y rechaza de forma tajante cualquier hecho que afecte a los menores de edad en su integridad sexual», en respuesta a un artículo publicado en El País.

En su historia, la Diócesis de la capital del Valle ha recibido varios golpes por este tipo de problemáticas. En el caso de William de Jesús Mazo Pérez, fue condenado a 33 años de cárcel por abusar sexualmente de cuatro menores en el 2009. Una de las sentencias más altas que ha recibido un clérico en Colombia.

*Con información de la revista Semana

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Desarticulan a ‘Las Gatas’, banda delincuencial dedicada a la extorsión

La Policía Metropolitana de Santa Marta confirmó este miércoles la captura de tres mujeres, entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *