Inicio / Lo Último / Alarma por caza del delfín rosado en ríos de la Orinoquía
Foto: Asocravosur

Alarma por caza del delfín rosado en ríos de la Orinoquía

La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación preliminar para establecer quiénes están tras el sacrificio de delfines rosados en el río Cravo Sur, en Casanare. Esta semana fueron hallados los cuerpos de dos de estos mamíferos acuáticos, con aparentes señales de maltrato, según informó el diario EL Tiempo.

Se cree que la matanza tendría como fin la extracción de grasa para comercialización. Según el capitán Andrés Ladino, comandante del puesto fluvial del municipio de Orocué, Casanare, de un solo espécimen se pueden extraer entre 100 y 150 botellas, que pueden tener un costo de 50.000 pesos en el mercado negro, es decir, por cada delfín se obtendría una ganancia de hasta seis millones de pesos.

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), con jurisdicción en el Casanare, informó que este sábado hubo una reunión entre varias instituciones del Estado y 70 pescadores de Orocué, municipio ubicado a orillas del río Meta.

“Estamos siendo muy enfáticos en decirles a los pescadores que no se presten para esto. Los engañan diciendo que van a sacar cinco millones de pesos, cuando en realidad lo que a los pescadores les pagan por este delito no es ese valor, y la sanción sí es de 26 millones, más ocho años de prisión”, afirma Ányela Pinto, vocera de Corporinoquia.

Según informó a EL TIEMPO la oficina local del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la especie está clasificada como ‘vulnerable’ en el libro rojo de mamíferos de Colombia.

Por su parte, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), sostiene que ha advertido sobre esta problemática desde el 2013.

Las autoridades ambientales advierten que ha faltado pedagogía dirigida a los pescadores de la región. Muchos de ellos desconocen las normas que rigen la pesca, e incluso la vulnerabilidad de especies protegidas como esta.

“Ellos no sabían que las toninas (como también son conocidos estos animales) estaban en vías de extinción. Por eso, Corporinoquia adelanta una campaña de sensibilización para que entiendan la importancia de esta especie para esta región del país”.

*Con información de El Tiempo

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Accidente en la Troncal del Caribe, deja dos fallecidos

Un grave accidente se presento durante las primeras horas de la mañana de este domingo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *