En audiencia de control de garantías la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y financiación al terrorismo o grupos de delincuencia organizada.
El CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Armada Nacional y la Policía, capturó a estas cinco personas en diligencias de registro y allanamiento cumplidas en las veredas El Platanal y El Polvillo, en los corregimientos Coco y Caño Solis en Tiquisio (Bolívar).
Otros cinco presuntos integrantes de la organización conocidos con los alias de El Reserva, Popeye, Petry, El Grande y Narcizo fueron notificados en la cárcel de este nuevo proceso en su contra por el delito de extorsión.
Según las investigaciones de la Fiscalía, esta estructura del Clan del Golfo estaría dedicada a intimidar y exigir dinero a pequeños comerciantes de Tiquisio, Barranca de Loba, Achí, Montecristo y Norosí (Bolívar), y Guaranda (Sucre).
Las evidencias pusieron al descubierto que los hoy procesados llevaban un registro de las utilidades que recibían las víctimas en sus negocios y habrían fijado cuotas; por ejemplo, por canasta de cerveza que se vendía en un establecimiento pedían $3.000 a los tenderos, para permitir los recorridos de los mototaxis exigían $200.000 mensuales a los trasportadores informales, los mineros eran extorsionados con pagar el 10% del valor del material extraído y los ganaderos debían cumplir con cuotas de $10.000 por cabeza de ganado que tenían en sus fincas.
You must be logged in to post a comment Login