Inicio / Judiciales / Cayó ‘Inglaterra’ sucesor de ‘Gavilán’ en el ‘Clan del Golfo’

Cayó ‘Inglaterra’ sucesor de ‘Gavilán’ en el ‘Clan del Golfo’

Un poco menos de tres meses duró Luis Orlando Padierna Peña, ‘Inglaterra’, como sucesor de Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’, segundo cabecilla de la organización criminal ‘Clan del Golfo’ abatido el pasado 31 de agosto en Turbo (Antioquia).

En la tarde de ayer, en desarrollo de la ‘Operación Agamenón II’, integrada por efectivos de la Policía Nacional de todos los colombianos y las Fuerzas Militares, un comando de la fuerza pública abatió al capo en una finca ubicada en zona rural del municipio de Chinácota (Norte de Santander).

Tras una sigilosa investigación, liderada por efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), se logró establecer la ubicación de este hombre por cuyo paradero el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

El delincuente, que dirigía al ‘Clan del Golfo’ en los departamentos de Norte de Santander, Magdalena y La Guajira, ordenó una serie de acciones criminales contra la fuerza pública en retaliación a los constantes golpes propinados a esta banda criminal.

El propio presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, le informó al país los primeros detalles de este contundente golpe contra el crimen organizado y les lanzó una nueva advertencia a los demás cabecillas: “Si siguen delinquiendo van a terminar en una tumba o una cárcel”.

A su vez, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, agregó: “La neutralización de este delincuente demuestra que Colombia sigue dando resultados contundentes en la lucha contra el narcotráfico, y no descansaremos hasta desmantelar en su totalidad a esta banda mafiosa”.

Con la muerte de ‘Inglaterra’ se puso fin a una carrera criminal de cerca de 20 años. Hizo parte del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia, del cual se desmovilizó en 2004 con otros 425 integrantes, en Turbo (Antioquia).

A principios de este año fue designado por el máximo cabecilla del ‘Clan’, Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, como cabecilla en los departamentos de Norte de Santander, Magdalena y La Guajira, desde donde lideró actividades delictivas de narcotráfico, extorsión, desaparición forzada, homicidios selectivos y contrabando de hidrocarburos.

También se desempeñó como cabecilla del componente estructural autodenominado ‘Frente Carlos Vásquez’, del ‘Clan del Golfo’ en la región del occidente antioqueño, con incidencia en los municipios de Apartadó, Carepa y Chigorodó.

Este nuevo golpe contra el ‘Clan del Golfo’ se suma al propinado el pasado 8 de noviembre por la Policía Nacional al incautarle 13,4 toneladas de cocaína en Urabá, el mayor decomiso efectuado por esta Institución en toda su historia y el segundo más grande de todos los tiempos.

Los resultados de la ‘Operación Agamenón II’, cuya primera fase comenzó en febrero de 2015 y la segunda, el pasado primero de junio, son contundentes: 176 operaciones de asalto, 527 capturas, 35 neutralizados, 34 toneladas de cocaína incautadas, 16 laboratorios destruidos, 258 armas de fuego y 63.279 cartuchos incautados, al igual que 108 granadas.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

En Montería, dos hombres son acusados de secuestrar y violar a una niña de 13 años

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, El juzgado Segundo Penal Municipal de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *