Connect with us

Lo Último

Cuarentena en Departamentos del Caribe por la plaga HLB de los cítricos

Published

on

En los departamentos del Cesar, Atlántico, Bolívar y Magdalena ante la existencia de la bacteria Huanglongbing (HLB), conocida como la enfermedad más destructiva para la citricultura a nivel mundial, que ocasiona la reducción en la producción y la posterior muerte de árboles infectados, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró cuarentena fitosanitaria en Valledupar, Cesar; Puerto Colombia, Atlántico; Santa Catalina, Bolívar; y zona bananera, del Magdalena; entre otros, en total serán 18 municipios en los cinco departamentos de la región Caribe colombiana.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de “brotes amarillos” permite el reconocimiento a distancia de posibles árboles enfermos en plantaciones comerciales con buenas técnicas de manejo.

La cuarentena de los departamentos se realiza con el objetivo de contener y evitar el ingreso de la enfermedad al centro del país, en donde se ubican las áreas de mayor producción de cítricos. Debido a esto se establecieron puestos de control a la movilización de material vegetal en los departamentos mencionados, los cuales regulan el transporte de plantas y fruta fresca desde las zonas afectadas.

Las frutas que pasan por estos controles implementados deben ir libres de ramas, hojas o tallos; además deben tener un tratamiento de lavado o encerado previo a su empaque, y estar acompañadas de la respectiva licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal.

“El ICA emitió la resolución 1972 el 22 de febrero del 2017, teniendo en cuenta que el HLD se introdujo en el país. El ICA ha colocado unos técnicos que ayudan a controlar la comercialización o salida de cítricos en Varas Blanca, La Paz, Bosconia, en la salida de San Juan y Valledupar. Se adelantan campañas de sensibilización para que los productores conozcan cómo se detecta la enfermedad, cómo se controla y las buenas prácticas preventivas”, explicó el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply