Desde el próximo 15 de diciembre entrará en vigor una nueva reglamentación en materia de visas para los extranjeros que quieran o necesiten ingresar al país.
La modificación consiste en reducir los 21 tipos de visado actuales a solo 3, los cuales establecen el estatus migratorio acorde con el propósito de la visita.
La nueva normatividad está consignada en la resolución 6045 del 2 de agosto de 2017, que surgió como un compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores de simplificar, estandarizar y racionalizar los trámites migratorios.
NUEVAS CATEGORÍAS DE VISADO
1. Visa de visitante (tipo V): prevista para el extranjero que quiera visitar Colombia una o varias veces o permanecer temporalmente en el país sin establecerse de manera permanente. Esta visa le permite al titular realizar, entre otras actividades, gestiones de negocios, estudios de mercado, planes o trámites de inversión directa y creación de empresas.
2. Visa de Residente (tipo R): para quienes aspiren establecerse o fijar su domicilio permanente en Colombia.
3. Visa de Migrante (tipo M): para el extranjero que desee ingresar o permanecer en el territorio nacional con la intención de establecerse, y no cumple con las condiciones para solicitar visa tipo “R”.