Inicio / Internacional / Hoy inicia el invierno en el hemisferio norte

Hoy inicia el invierno en el hemisferio norte

Los días serán más cortos y las noches más largas.

Hoy 21 de diciembre a las 16:28 UTC (10:28 TCM) inicia el invierno 2017-2018 en el Hemisferio Norte. El invierno durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2018, cuando comenzará la primavera, según cálculos del Observatorio Astronómico

Hoy inicia el invierno en el hemisferio norte, estación del año caracterizada por días más cortos y noches largas, notándose un descenso de las temperaturas en la noche y madrugada, especialmente en zonas de montañosas y valles del interior del país, debido al viento fresco del noreste.

Por estas fechas se produce el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol y en esta ocasión, el mayor acercamiento se dará el 4 de enero con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio astronómico, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más austral.
El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. Por eso, a esta circunstancia se le llama también solsticio (‘Sol quieto’) de invierno. En ese instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.

Si se llama coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, este miércoles va a ser la jornada de menor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos.

Hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo, lo que depende mucho de la latitud del lugar, ya que es nula en el ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente, es en la Antártida donde algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el astro es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Un hombre muerto tras atentado sicarial en la vía a Minca

Hace pocos minutos se presentó un hecho sicarial en la vía que conduce a Minca. …

Deja una respuesta