El salario mínimo en Colombia quedo en 781.242. Así fue decretado desde el pasado 30 de diciembre, el incremento fue del 5.9 por ciento ya que el año pasado estaba en $737.717.
Si se divide esta cifra entre los 30 días que en promedio tiene un mes, significa que el día sale a 26 mil pesos para un trabajador que gana este sueldo. El día en el 2016 salía a $24.590, es decir que, si se compara con el actual, el aumento por día fue de $1.450, equivalente por ejemplo a una manzana en una tienda de barrio o a una gaseosa tamaño personal.
¿Qué piensan los cartageneros respecto a este aumento? Las respuestas en general fueron de indignación.
* “No me parece positivo ese aumento, es muy poquito, no alcanza absolutamente para nada”, Enrique Ríos, ciudadano
* “Esos 1.400 diarios no sirven ni para comprar una gaseosa, así la gente no puede aspirar a nada”, Harold Bustos, ciudadano
* “Ese aumento es irrisorio, no alcanza para nada porque aumentó el transporte y la canasta familiar”, Carlos Ortega, ciudadano
* “No se puede ni comprar una arepa de huevo. Todos los gastos suben y ese aumento no alcanza para nada”, Iván Vegambre, ciudadano.
Además del salario, también se decretó un aumento para el auxilio de transporte, que es del 6.1%. “Esto beneficiará a más de 2.5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo”, señaló el presidente Santos.
Con este incremento, el auxilio de transporte pasa de $83.140 a $88.211, es decir, 5 mil pesos mensuales, con lo que solo alcanza para un día de ida y regreso en Transcaribe, el servicio de transporte publico de Cartagena.
Cortesía de El Universal