Inicio / NACIONAL / Cuatro puntos claves que debes saber sobre el censo del DANE
Ruben Dario

Cuatro puntos claves que debes saber sobre el censo del DANE

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas ayer inició la primera fase del Censo que se realizará en Colombia. En primera medida, los ciudadanos utilizarán un componente digital que les permitirá diligenciar el formulario fácilmente.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, indicó que esta estrategia será “un retrato en el que quedará manifiesto que al lado de cifras y estadísticas obtenidas con rigurosidad, hay millones de vidas e historias”.Estos son algunos de los aspectos que deben tener en cuenta al momento de diligenciar el censo virtual.

1. Inicio del Censo – nueve de enero

Se comenzará con una fase inicial denominada ‘eCenso’, mediante la cual las personas tendrán que diligenciar datos e información a través de un mecanismo electrónico.

Para ello deberán ingresar a la página web del Censo ubicada en el portal del Dane. Allí encontrarán el enlace que los enviará directo a link de eCenso: ecenso.dane.gov.co.

Como primera medida, deben crear una cuenta de acceso y a través del correo electrónico será confirmado el usuario y la contraseña.El cuestionario que allí encontrarán consta de cuatro secciones con preguntas relacionadas a: ubicación, vivienda, hogar y personas. Una vez terminado el proceso, finaliza el formulario. Posteriormente, a través del correo electrónico recibirán el código y la constancia de diligenciamiento.2. La fase catalogada como ‘puerta a puerta’Esta etapa se dará inicio el día 8 de abril y tendrá una duración de tres meses. Los ciudadanos en esta jornada identificarán un censista autorizado y carnetizado por el Dane que llegará a cada vivienda del departamento del Cesar aplicando el formulario.Para el segundo mes después de la etapa del cuarto mes del año, se desplegarán censistas por los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y finalizará con las zonas donde se encuentran alta presencia étnicas.

3. ¿De qué consiste el Censo?

De 50 preguntas que se agruparán a cuatro secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas.Con las estadísticas recogidas se quiere implementar políticas públicas, programas y proyectos de Gobierno. De la misma manera, logrará ser una estrategia clave para asignar los recursos que son enviados a las regiones a través del Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías.Por otra parte, el Censo ayudará a identificar como se enfocó en el 2005, a saber si el país llegó o llegará a los 50 millones de habitantes, conocer sexo, edad, cargos, migración, parentesco y tasas de mortalidad de los últimos años.

4. ¿Quiénes pueden realizar el Censo?

Residentes de Colombia mayores de edad. En este caso, la cabeza del hogar asumirá el rol principal y será el encargado de entregar información de quienes componen el núcleo familiar.

Para garantizar los controles delas viviendas censadas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) logró consolidar un convenio en conjunto con la Registraduría Nacional para garantizar el flujo de información suministrada por los colombianos y extranjeros radicados en Colombia.

Para tener en cuenta

  • Tener correo electrónico activo
  • Contar con un usuario de ingreso y clave, además de un medio de contacto
  • Contarán con atención y orientación al ciudadano
  • Tendrá un chat y línea de atención al usuario gratuito
  • El horario será de 7 a.m. – 10 p.m.

Costos

  • El Censo Nacional de Población y Vivienda estará avaluado en 310.000 millones de pesos.40.000 millones hacen parte del presupuesto recaudado en el año 2017
  • 270.000 millones de pesos serán para la vigencia 2018.Cerca de los 500.000 habitantes del Cesar se espera y participen de esta actividad que organiza el gobierno nacional.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

11 años de cárcel a alias ‘Cúcuta’ por la muerte de ocho jóvenes en Samaniego

Luego de aceptar los cargos formulados por la Fiscalía por su participación en el homicidio …

Deja una respuesta