Connect with us

Internacional

Presunto paro armado en frontera Colombia-Venezuela

Published

on

Varias localidades del noreste de Colombia están semiparalizadas el lunes por una huelga armada impuesta por el reducto de una exguerrilla que lucha con rebeldes del Eln por el control de narcocultivos, cerca de la frontera con Venezuela.

Los Pelusos, una facción del ya desmovilizado Ejército Popular de Liberación (Epl), están tras la medida con la que buscan presionar el fin de los enfrentamientos que a marzo dejaban más de 2.000 desplazados, según autoridades.

“Dentro del marco del paro armado que el Epl está adelantando en diferentes municipios hay una disminución no solamente en el transporte, sino también temor de la gente de poder salir” dijo a los periodistas el coronel Edison Quintero, comandante de la policía de departamento de Norte de Santander.

En las vías se pueden ver vehículos incendiados o pintados con las siglas del Epl, según una autoridad local de Teorama, uno de los municipios afectados, que habló bajo reserva con la AFP.

El grupo armado amenaza con represalias a quienes incumplan su orden.

La situación es crítica y las actividades cotidianas, como el comercio o las clases se encuentran suspendidas ante la ola de violencia que viene arreciando desde finales de 2017.

“Ellos no habían tenido confrontación (con el Eln) en años. Las diferencias empezaron debido a la expansión de los grupos que empezaron a ocupar los territorios que dejaron las Farc en la zona”, señaló la fuente.

Los municipios afectados por el paro de Los Pelusos – una organización narcotraficante según las autoridades – forman parte del Catatumbo, la segunda región con más cultivos de hoja de coca en Colombia, el mayor productor mundial de cocaína.

El Ejército y la Policía enviaron una fuerza especial para contrarrestar las acciones de los grupos ilegales.

Mientras combate en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) negocia un acuerdo de paz con el gobierno en Quito. Las partes discuten actualmente un alto al fuego.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply