El proyecto de ley, al que le restan dos debates en la Cámara, contempla el tratamiento de inhibición hormonal del deseo sexual, acompañado de un tratamiento psicológico, que dispondrá de manera gratuita el Gobierno.
La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que establece la castración química voluntaria para abusadores de menores de edad.
La iniciativa, a la que le restan dos debates en la Cámara de Representantes, tiene por objeto tipificar como delitos autónomos el acceso carnal y el acto sexual cometidos con violencia sobre menores de edad, y establecer el tratamiento voluntario de inhibición hormonal del deseo sexual o castración química para violadores y abusadores de niños, niñas y adolescentes.
El Ejecutivo tendrá seis meses a partir de la eventual publicación de la ley para reglamentar lo relacionado con este tratamiento voluntario y para conformar un comité técnico-científico encargado de realizar el control y seguimiento a la implementación, aplicación y efectividad de las medidas.