Inicio / Cultura / Día del Abogado en Colombia, ¿cuál es el motivo de esta celebración?, ¿por qué en esta fecha?

Día del Abogado en Colombia, ¿cuál es el motivo de esta celebración?, ¿por qué en esta fecha?

Cada 22 de junio se celebra el Día del Abogado en Colombia, una conmemoración y homenaje a los profesionales de la ley, el Estado de Derecho, los valores comunes de los abogados y su contribución al sistema de Justicia.

ORIGEN DE ESTA FECHA

Todo parece indicar que en Colombia se instituyó el Día del Abogado en conmemoración a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, un venezolano que forma parte de la historia por haber sido el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia.

El eminente jurista no solo fue el primero en presidir el triunvirato del poder ejecutivo establecido por el Congreso de 1811, sino que, además, formó parte de la asamblea constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela ese mismo año.

Sin embargo, Hurtado de Mendoza nació un 23 de junio, aunque por algún motivo desconocido la fecha se trastocó y en Colombia se celebra el Día del Abogado en su honor.

Este homenaje al ejercicio de la abogacía se propuso en esta fecha en honor al jurista mencionado, sin embargo, también se celebra para agradecer a todos aquellos abogados que luchan por defender nuestros derechos bajo el amparo de la ley.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Fundación Pescaíto Dorado se prepara para el próximo Carnaval Infantil

  Hasta las instalaciones de el CALLEJERO, se trasladó el fundador y director de la …

Deja una respuesta