Inicio / Internacional / Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

‘Escucha primero’ es el lema que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha escogido para este año como una iniciativa para prevenir el consumo de drogas, una inversión eficaz para lograr el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades. Hoy, 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. ¿Por qué se escogió esta fecha?, ¿qué efectos provoca el consumo de drogas?, ¿cuánto queda por mejorar?

Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el ‘Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas’ cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

Esa medida se tomó en atención a una recomendación de la Conferencia Internacional sobre el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de 1987, que el 26 de junio, había aprobado el Plan Amplio y Multidisciplinario de actividades futuras en materia de fiscalización del uso indebido de drogas.

EL PROBLEMA DE RAÍZ

El uso indebido de drogas es uno de los 20 principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los 10 más importantes en los países desarrollados.

26 de junio: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, ¿por qué esta fecha?

Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

CIFRAS   

Se calcula que mas de 247 millones de personas consumieron drogas durante el año 2016. Unos 29 millones padecen trastornos relacionados con ellas, pero de estos solo 1 de cada 6 recibe tratamiento.

América Latina no tiene un alto consumo a nivel mundial, pero sí es uno de los máximos productores de cocaína, marihuana y tabaco. La legislación de los gobiernos muchas veces choca con la realidad. La violencia, el dinero del narcotráfico y la corrupción de las instituciones provocan que la droga sea el principal factor de inseguridad en Sudamérica.

 

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Profesora es capturada por tener sexo con menor

Heiry Calvi, una maestra de 41 años del Centro educativo John I. Smith, fue detenida …

Deja una respuesta