Inicio / NACIONAL / Gobierno garantiza $6,3 billones para reincorporación de ex Farc

Gobierno garantiza $6,3 billones para reincorporación de ex Farc

El Gobierno Nacional le envió un mensaje de tranquilidad a los ex combatientes de la extinta guerrilla de las Farc, asegurando recursos a través del documento Conpes 3931 de 2018 por más de $6,3 billones para los planes de reincorporaciónpara los próximos 8 años.

De esta manera, independiente del cambio de administración, aquellos que dejaron las armas contarán con los recursos necesarios para garantizar sus derechos fundamentales ahora como ciudadanos como el acceso a la salud, la educación o la vivienda, como se aprobó en el Consejo Nacional de Política Económica y Social.

Así lo explicó el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, junto al director de la Agencia para la Reincorporación (ARN), Andrés Stapper, quienes afirmaron que esto permitirá que 19 entidades del orden nacional cumplan 97 acciones en un periodo de 8 años.

Rivera afirmó que el Conpes se aprobó con representantes de la Farc y “corresponde al compromiso de dar una respuesta concreta por parte del Estado a miles de excombatientes de Farc, certificados por la Oficina que dejaron las armas y se comprometieron con la construcción de una paz estable y duradera”.

Precisó que se creará el ‘Sistema Nacional de Reincorporación’, así como se establece una estrategia ‘para la reconstrucción del tejido social’, para que se integren como “sujetos productivos dentro de las comunidades”.

Además tendrán acceso a programas, planes y proyectos económicos, “para su estabilización y su proyección económica junto con sus familias, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y potencialidades”.

Finalmente establece los mecanismos para que los excombatientes y sus familias, “tengan fácil acceso y atención de sus derechos fundamentales que como ciudadanos reincorporados deben disfrutar”.

Por su parte, el director de la Agencia aseguró que son 12.549 personas acreditadas que pueden ser beneficiadas.

Preciso que contempla 4 enfoques fundamentales, territorial, étnico, de género y de derechos.

Finalmente explicó que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación seguirán vigentes hasta agosto de 2019 y dependerá del próximo gobierno dar continuidad o finalizar estas zonas.

Actualmente permanecen más de 4.000 excombatientes de las Farc viviendo en estos espacios, sin embargo, más de 6.000 se han reportado a las oficinasregionales, indicando su ubicación y solicitando procesos individuales de reincorporación.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Cayó el acumulado más grande de la historia del chance

El pasado jueves, 15 de octubre, la organización de empresas detrás del reconocido juego de …

Deja una respuesta