Salud
Recomendaciones para evitar contagio con el virus AH1N1
En lo corrido del año las autoridades de salud han logrado identificar a nivel nacional al menos 52 casos de AH1N1, mientas en el mismo período de 2017, se habían registrado 64.
El virus de la influenza AH1N1 ha cobrado 3 vidas en Colombia, cifra confirmada por el Ministerio de Salud.
Sin embargo, el país no se encuentra ante una alerta epidemiológica por la identificación de este virus de influenza que se ha mantenido circulando desde 2009. “Ya no es un virus desconocido, se ha convertido en un virus estacional, y es prevenible con la vacuna contra la influenza”, explicó el Instituto Nacional de Salud.
La entidad explicó que los casos se pueden presentar en población susceptible como niños, embarazadas y adultos mayores de 65 años. Además, esta situación epidemiológica no está asociada a procesos de migración.
Cabe recordar que el Programa Ampliado de Inmunizaciones del ministerio de Salud anunció que dispone de vacunas de influenza, que son gratuitas para menores de 2 años, personas mayores de 60 años y mujeres en estado de gestación.
Otros nombres para este virus son 2009 H1N1, G5N, Gripe A, Gripe AH1N1, Gripe porcina, Influenza A Influenza porcina.
Para evitar que el número de personas contagiadas aumente, Salud ha presentado las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer la enfermedad:
1. Evita el contacto cercano con otras personas. Evita acercarte a personas enfermas. Si te enfermaras, manténte alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.
2. Quédate en casa si estás enfermo. Si es posible, quédate en casa y no vayas al trabajo, la escuela ni a lugares públicos si estás enfermo. De esta manera, ayudarás a evitar que otros se contagien de tu enfermedad.
3. Cúbrete la boca y la nariz. Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosas o estornudes. Esto puede evitar que quienes están cerca se enfermen.
4. Límpiate las manos. Lavarte las manos a menudo te ayuda a progtegerte contra los gérmenes.
5. Trata de no tocarte los ojos, la nariz ni la boca. Con frecuencia, los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado con esos gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
6. Ten buenos hábitos de salud. Duerme lo suficiente, sé activo físicamente, controla el estrés, bebe muchos líquidos y come alimentos nutritivos.
You must be logged in to post a comment Login