Inicio / NACIONAL / Se levanta restricción para créditos de ICETEX a universidades no acreditadas

Se levanta restricción para créditos de ICETEX a universidades no acreditadas

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1911 de 2018, que crea la Contribución Solidaria a la Educación Superior y con la cual se dictan otras disposiciones sobre los mecanismos y las estrategias para lograr una financiación sostenible para esta población.

Además, de acuerdo a la nueva normativa, se modificó lo contemplado en el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que establecía que créditos y becas de ICETEX estuvieran destinados únicamente a financiar programas que cuenten con acreditación de alta calidad o en Instituciones de Educación Superior (IES) con esta acreditación.

“Así, el artículo 47 de la Ley 1911 establece que a partir de ahora los créditos y becas del ICETEX estarán destinados a financiar programas en IES que cuenten con el reconocimiento oficial deI Ministerio de Educación Nacional o quien haga sus veces, como prestadoras del servicio público de educación superior”, señaló el Icetex a través de un comunicado.

Entre tanto, el sistema solidario financiará el acceso y la permanencia en Educación Superior de jóvenes, que contribuirán al sistema cuando perciban ingresos, garantizando que una nueva generación pueda estudiar.

“Los estudiantes beneficiarios reciben apoyo en matrícula y sostenimiento, y cuando ingresan a la vida laboral aportan de regreso los montos recibidos de acuerdo con su nivel de ingreso, en un porcentaje del 6% al 19%. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución”, precisó la entidad.

Entre beneficios de la nueva ley se encuentran:

– No necesitan codeudor.

– No hay cobro de interés.

– No hay proceso de cobranza.

– No hay reportes en centrales de riesgo.

– No existen la mora ni los intereses de mora.

– No se requiere estudios de financiación.

– No capitaliza intereses.

– La contribución será de acuerdo con el nivel de ingreso.

– Solo se realiza contribución cuando se esté percibiendo un ingreso.

La Contribución Solidaria a la Educación Superior está basado en el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (FCI), implementado desde hace tres décadas y que ya se ha implementado en 12 países.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Yhonier Leal aceptó cargos por el homicidio de su hermano y su mamá

Durante la tercera parte de la audiencia en contra de Yhonier Leal, por el asesinato …

Deja una respuesta