NACIONAL
Se levanta restricción para créditos de ICETEX a universidades no acreditadas
El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1911 de 2018, que crea la Contribución Solidaria a la Educación Superior y con la cual se dictan otras disposiciones sobre los mecanismos y las estrategias para lograr una financiación sostenible para esta población.
Además, de acuerdo a la nueva normativa, se modificó lo contemplado en el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que establecía que créditos y becas de ICETEX estuvieran destinados únicamente a financiar programas que cuenten con acreditación de alta calidad o en Instituciones de Educación Superior (IES) con esta acreditación.
“Así, el artículo 47 de la Ley 1911 establece que a partir de ahora los créditos y becas del ICETEX estarán destinados a financiar programas en IES que cuenten con el reconocimiento oficial deI Ministerio de Educación Nacional o quien haga sus veces, como prestadoras del servicio público de educación superior”, señaló el Icetex a través de un comunicado.
Entre tanto, el sistema solidario financiará el acceso y la permanencia en Educación Superior de jóvenes, que contribuirán al sistema cuando perciban ingresos, garantizando que una nueva generación pueda estudiar.
“Los estudiantes beneficiarios reciben apoyo en matrícula y sostenimiento, y cuando ingresan a la vida laboral aportan de regreso los montos recibidos de acuerdo con su nivel de ingreso, en un porcentaje del 6% al 19%. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución”, precisó la entidad.
Entre beneficios de la nueva ley se encuentran:
– No necesitan codeudor.
– No hay cobro de interés.
– No hay proceso de cobranza.
– No hay reportes en centrales de riesgo.
– No existen la mora ni los intereses de mora.
– No se requiere estudios de financiación.
– No capitaliza intereses.
– La contribución será de acuerdo con el nivel de ingreso.
– Solo se realiza contribución cuando se esté percibiendo un ingreso.
La Contribución Solidaria a la Educación Superior está basado en el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (FCI), implementado desde hace tres décadas y que ya se ha implementado en 12 países.
You must be logged in to post a comment Login