Tecnología
Youtube decidirá por ti qué es una noticia falsa y qué medios son «confiables»
La plataforma de videos Youtube invertirá 25 millones de dólares en fondos para fomentar el «periodismo de calidad», con el objetivo de promover fuentes ‘acreditadas’, a pesar de que existen dudas sobre la manera en que dicha iniciativa podría derivar en un nuevo tipo de censura.
El pasado lunes, YouTube anunció su intención de hacer «que sea más fácil encontrar noticias de calidad» y mejorar «la experiencia de noticias» en la plataforma, lo cual incluye también «hacer que las fuentes autorizadas sean realmente accesibles». Una iniciativa que se suma al proyecto de Google, en el cual invertirá 300 millones de dólares para «ayudar al periodismo a prosperar en la era digital».
«La autoridad es esencial para los espectadores, especialmente durante los eventos noticiosos de última hora, por lo que hemos estado invirtiendo en nuevas características de productos para destacar fuentes autorizadas prominentes», detalló Youtube en un comunicado publicado en su blog oficial, firmado por Neal Mohan, Director de Producto y Robert Kyncl, Director de Negocios de la compañía.
¿Cómo determinará Youtube la diferencia entre noticias y propaganda? Es otra interrogante que el gigante tecnológico no aclaró en su comunicado.
Entre los «abanderados de confianza» de Youtube, se encuentra elSouthern Poverty Law Center, que se ha visto obligado a retractarse de varios artículos en los últimos meses y pagar una compensación de 3,75 millones de dólares a un grupo de expertos que se describe erróneamente como antimusulmán.
A principios de este año, Youtube comenzó a etiquetar videos de medios noticiosos que reciben fondos de gobiernos. Las etiquetas son visibles para los espectadores en los EE.UU. y afectan a medios que reciben financiamiento público como PBS, BBC, Al-Jazeera y RT.
You must be logged in to post a comment Login