Connect with us

Judiciales

Alerta por consumo de “krokodil”, drogas sintéticas y virtuales

Published

on

“Krokodil” es una sustancia inyectable originaria de Rusia, cuyos efectos son como los que causa la heroína y deja a la persona como un “zombie”. El compuesto es de fósforo, codeína, thinner y alcohol.

Así lo manifestó el subintendente James Mauricio Díaz Londoño, de la Escuela de Carabineros de Manizales, quien además expresa que esta sustancia ya está en las calles de la ciudad y los más afectados son los adolescentes de la capital de Caldas.

El subintendente destacó en el concejo de Manizales que estas drogas emergentes causan efectos que nocivos y hasta pueden desencadenar la muerte de las personas, ya que generan gangrena y pudrimiento de la piel.

Otras de las drogas llegan desde la parte virtual, ya que desde la Policía Nacional, se han identificado unas aplicaciones a través de las plataformas web y Android, las cuales son sonoras y causan afectación al sistema nervioso central.

Esto funciona de una forma en la que los efectos ruidosos causan un cambio en el cerebro, lo que desencadena sustancias en el cuerpo que, a futuro, generan serias afectaciones en todo el sistema nervioso. También es de resaltar que los adolescentes están mezclando sustancias químicas con hongos alucinógenos, lo que está desencadenando serios problemas en el ámbito estudiantil y en los espacios de rumba.

El secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, indicó que es una situación lamentable que se está registrando en los colegios de la ciudad. Así, a pesar de que se viene trabajando de mano de la Policía Nacional, de las instituciones educativas y de la misma administración municipal, se ha salido de las manos el tráfico, el consumo y en algunos casos hasta la fabricación de estos elementos alucinógenos.

Por su parte, el secretario de Salud Municipal, Héctor Willián Restrepo, menciona que se realizó una encuesta con 10.535 estudiantes pertenecientes a los grados de noveno y décimo:

“El 73% de los estudiantes de colegios públicos saben que en sus instituciones hay una circulación de alguna sustancia alucinógena y el 37% restante no conoce del sistema de drogadicción en las aulas. Referente al consumo, se tiene una cifra del 45% en los colegios públicos de Manizales, mientras que en los colegios privados se tiene un cifra de consumo superior al 70% referente al licor”.

El funcionario resalta que durante este 2018 se cumplen cinco años del último informe de sustancias psicoactivas y que, por ende, ya se está planeando cómo se va a trabajar para frenar el consumo de sustancias como el cigarrillo, el alcohol y la marihuana, que es lo que tiene más alerta a la Secretaría de Salud.

Gonzalo Valencia, concejal de Manizales del Partido Conservador, señala que se ha luchado mucho con la administración municipal para que se haga una política pública de prevención de consumo de alucinógenos, de alcoholismo y tabaquismo. Destacó que se deben unir Secretarías de Salud, Educación, Deporte y otros entes sociales para poder llevar programas a las diferentes instituciones de educación y universidades, y que no solo con conferencias se arreglan los problemas de ciudad referentes al consumo de alucinógenos y licor en la capital de Caldas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply