Connect with us

Salud

La hora a la que comes es crucial para tu salud

Published

on

El funcionamiento óptimo del cuerpo se produce cuando respetamos los ritmos circadianos, y no solo con el sueño: también a la hora de comer. Nuevas investigaciones sugieren que el momento en que comemos es tan importante como lo que comemos.

Cuando alineamos nuestras horas de comida (no solo de sueño) con nuestro reloj interno, todo va mucho mejor. Este es el punto de partida de un nuevo libro titulado The Circadian Code, de Satchin Panda, un profesor del Salk Institute experto en la materia.

Hasta hace poco, nos hemos fijado más en cómo el ritmo circadiano afecta cómo dormimos, y hemos ignorado otras maneras en las que rige nuestra vida. Pero resulta que prácticamente cada hormona, cada enzima está programada para tener su propia “hora punta”. El conjunto de estos mecanismos conforma el ritmo circadiano y por eso la hora en la que comes puede ser crucial.

“Hemos habitado este planeta durante miles de años y, si bien es cierto que muchas cosas han cambiado, siempre ha habido una constante: el sol se levanta por la mañana y se pone por la noche, todos los días”, señala Panda en declaraciones al The New York Times. “Estamos diseñados para tener ritmos de 24 horas en nuestra fisiología y metabolismo. Estos ritmos existen porque al igual que nuestro cerebro necesita irse a dormir cada noche para repararse y rejuvenecerse, cada órgano necesita tener tiempo de descanso para repararse y reiniciarse también”.

En el mundo de hoy, sin embargo, cada vez más conectado y más ajeno a los ritmos naturales (¿existe alguna aldea donde Internet o Netflix se apaguen por la noche?), es difícil respetar los horarios con los que se vivía antaño. Pero no sin consecuencias. La más obvia es el insomnio que padece entre un 15 y un 20% de la población. Pero las consecuencias de desatender estos ritmos naturales van más allá, como veremos a continuación.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply