Cultura
UN RECIENTE ESTUDIO DEMUESTRA QUE LOS PERROS ENTIENDEN LO QUE LES DECIMOS
Todos los que tenemos mascotas, muchas veces, les decimos cosas que sabemos que no quieren escuchar intentando engañarles con una entonación agradable que transmita felicidad e incluso euforia; tenemos noticias, no funciona, nuestros fieles amigos entienden cada una de las palabras que les comunicamos.
Los miramos a los ojos para decirles que tienen que ir al veterinario, que esa tarde no van a salir o que vamos a dejarlos en una guardería canina mientras nosotros disfrutamos de un viaje por Europa o de unos días en la playa, y pensamos «les falta hablar, parece que nos entienden»; es así.
The New York Times publicaba, recientemente, que en un estudio hecho con una muestra de 13 caninos, se demostraba que sus cerebros funcionaban de una manera muy similar al cerebro humano, por lo que, se revelaba que asimilan el lenguaje y la entonación con el que lo usamos, perfectamente.
En el estudio, los investigadores introdujeron varias variables; hablaron con los perros usando algunas palabras positivas con entonación positiva, algunas palabras sin sentido con entonación positiva y algunas palabras positivas sin ninguna entonación, de manera monótona.
De esta manera, se percataron de que el hemisferio izquierdo de estos animales entendía el significado de las palabras; independientemente de la entonación, asociaban los vocablos que se les decía con experiencias positivas o negativas vividas por ellos.
Según el director del estudio Attila Andics, «Se demuestra, así, que para los perros, una buena alabanza puede funcionar como recompensa, pero funciona mejor si palabras y entonación coinciden».
«…los perros no solo diferencian lo que decimos y cómo lo decimos, sino que también pueden combinar ambos factores, para una correcta interpretación de lo que realmente significan esas palabras».
You must be logged in to post a comment Login