Connect with us

Farándula

Mario Moreno Cantinflas, el hombre que revolucionó el humor a partir del lenguaje

Published

on

Mario Moreno, el comediante y actor más conocido como Cantinflas, es homenajeado este domingo por Google al cumplirse 107 años de su nacimiento. El mexicano ha dejado una marca imborrable en la tradición del humor de habla hispana a partir del uso del lenguaje.

Cantinflas (de nombre completo Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes) nació en la ciudad de México el 12 de agosto de 1911. Con una gran trayectoria cinematográfica, con películas que fueron dobladas al inglés y al francés, es reconocido como «Charles Chaplin de México».

.

Mario Moreno, el actor que le dio vida al popular Cantinflas.

Mario Moreno, el actor que le dio vida al popular Cantinflas.

Moreno se ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, el cual quedó profundamente asociado con la identidad nacional de su país, y especialmente con las clases bajas.

El humor de Cantinflas se caracterizó por una carga muy fuerte de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico y la sintaxis.

Un reportaje de cuando Mario Moreno protagonizó la película "Pepe", que le valió una nominación al Globo de Oro como mejor actor en comedia o musical.

Un reportaje de cuando Mario Moreno protagonizó la película «Pepe», que le valió una nominación al Globo de Oro como mejor actor en comedia o musical.

Fue tan celebrado por todos los países hispanohablantes que incluso surgieron nuevas palabras a partir de él: la Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear (hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia) y las palabras cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992.

Posteriormente añadió los adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado y el sustantivo cantinfleo.

Foto de archivo de Mario Moreno tomada en Nueva York el 24 de octubre de 1949. (AP/Carl Nesensohn)

Foto de archivo de Mario Moreno tomada en Nueva York el 24 de octubre de 1949. (AP/Carl Nesensohn)

Este personaje le permitió a Moreno forjar una carrera cinematográfica que le incluyó participaciones en Hollywood, con una participación en película «La vuelta al mundo en ochenta días» (1956), de Michael Anderson. Al año siguiente esa actuación le valió nada menos que un Globo de Oro como mejor actor en comedia o musical.

En Estados Unidos también protagonizó la película «Pepe» en 1960, por la que nuevamente fue nominado.

Cuando murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer de pulmón, miles de personas se reunieron para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply