Judiciales
Así desarticularon el llamado ‘bronx de Medellín’
Como “el sitio donde más se vendía el tema del narcomenudeo en la ciudad, donde más se explotaba la gente en términos sociales”. Así definió el alcalde Federico Gutiérrez al sector del centro de la ciudad conocido como el ‘bronx de Medellín’, ubicado sobre la avenida De Greiff.
En este lugar, la Policía Metropolitana, con apoyo de la alcaldía y la Fiscalía, realizó en la madrugada de este miércoles 29 de agosto un operativo que terminó con la captura del llamado ‘zar del bronx’ de Medellín: Omar Darío Mazo, alias don omar.
El hombre, que fue capturado en una finca ubicada en el valle de Aburrá previo a la intervención en el Centro, es el presunto cabecilla del Grupo de Delincuencia Común Organizada ‘convivir-terraza’ del centro de la capital antioqueña.
Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, resaltó el trabajo articulado para orquestar un “operativo perfecto” en el que participaron cerca de 800 personas de estas dependencias.“Este sujeto controlaba el 30 por ciento de la venta de estupefacientes, o narcomenudeo, en el centro de la ciudad. Por muchos años esta persona generó terror, no solo en esta zona, sino en otras”, expresó el mandatario.
Momento de la destrucción de las casas utilizadas para el almacenamiento y expendio de estupefacientes en avenida de Greiff del centro de #Medellín. A 34 bienes con avalúo comercial de 36 mil millones de pesos se les aplicó extinción de dominio #ElQueLaHaceLaPaga #ContraElHampa pic.twitter.com/u4lRkCocx9
— Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (@PoliciaMedellin) August 29, 2018
Y es que si bien el operativo, que comenzó a las 4:30 de la madrugada, se extendió por pocas horas, la labor investigativa para lograr la desarticulación duró casi un año e incluyó seguimiento, caracterización de policías como habitantes de calle y grabaciones, para lograr recopilar el material probatorio suficiente para llevar a ‘don omar’ ante la justicia.
“Para los aportes de pruebas y desmantelar esta organización fue necesario que dos uniformados de Policía judicial se infiltraran como habitantes de calle por cuatro meses y con cámaras escondidas grabaran los hechos ilícitos”, contó el brigadier general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana.
En total, el mega operativo contó con 11 diligencias de allanamiento y registro en las que se incautaron 35 millones de pesos en efectivo, cuatro armas de fuego (dos revólveres, una pistola y una escopeta), 106 cartuchos de diferentes calibres, siete celulares, dos memorias USB y un computador portátil.
You must be logged in to post a comment Login