Connect with us

El Callejero Impreso

Por estos días ‘La llorona’ está suelta

Published

on

Aylinne Cervantes Ramírez

En la región Caribe colombiana ‘La llorona’ se ha convertido en una leyenda que ha atemorizado a distintas generaciones por años, tan así, que el 31 de octubre, cuando se celebra el tradicional día de las brujitas, como es conocido en esta zona del país, la historia alrededor de esta leyenda cobra más intensidad, razón por la cual merece capítulo aparte.

Según la historia callejera de la región, la llorona es un espíritu que deambula por los ríos, calles, buscando a sus hijos, de quien se dice, fueron asesinados por ella. La mujer suplica desconsoladamente y grita: “¿Dónde están mis hijos?”.

Aunque este mito sea muy famoso en Colombia, según historiadores su origen se remonta a la época colonial en México. Los mexicanos afirman, que la llorona puede provenir de seres o dioses prehispánicos, como la diosa Azteca Chihuacóatl.

En Colombia tiene diferentes nombres, en Antioquia es conocida como ‘La María Pardo’; en Pasto le dicen ‘La turumama’; en el Caribe es una vieja monstruosa castigada porque tuvo un hijo sin ser casada.

Existen muchas descripciones de cómo luce la llorona, pero los aspectos que más coinciden son: su cabello oscuro y largo, está vestida de blanco con los ojos rojos, como bolas incandescentes.

Gloria Ramos, profesional en artes integradas, investigadora de este tipo de leyendas o mitos, explicó el origen de ‘La llorona’ en el país.

“Nace en los Llanos Orientales, en todo el centro de Boyacá, en Risaralda, en la costa Caribe, es un personaje que se va creando a través de la imaginación y la creatividad de la gente, pero su razón nace del desprendimiento de cualquier mujer que sin motivo quiso dejar su hijo, pero para no censurarla, crean un mito. Era una época en donde las condiciones de la mujer eran muy cerradas”.

También, señala las razones por las cuales este tipo de leyendas se dan y por qué permanecen en el tiempo.

“Son fantasías que se volvieron populares y que han sufrido algunas transformaciones, en ese proceso de evolución se habla de la necesidad de que pervivan. Por ejemplo, los indígenas inventaban que algunos sectores estaban llenos de espantos, para que los españoles no transitaran por ellos y atropellaran sus costumbres o su entorno. De ahí nace: la madre monte, los animales que estaban sin cabeza, es decir, historias de terror.

La investigadora Gloria Ramos relató, que estos mitos hacen parte de la cultura e identidad de una población, por esto permanecen en el tiempo. La sombra de la historia de ‘La llorona’ continuará en el Caribe por muchos años más; que se sepa más de esta leyenda depende de las apariciones de ella.

Disfraces que perduran en el tiempo

Cada año aparece una variedad de nuevos disfraces para la celebración del Día de las brujitas, sin embargo, existen algunos que perduran en el tiempo, seguramente muchos Callejeros fueron disfrazados con ellos: La típica hawaiana, el zorro, la princesa, bruja, pirata, rumbera, tigre, campesina y superhéroe.

Algunos no eran disfrazados, pero no les faltaba actitud para convencer la entrega de dulces con la tradicional canción ‘Triqui triqui Halloween’ con esto llenaban sus calabazas de dulces, llegaban a sus casas después de una larga jornada de pedirlos, contentos por el deber cumplido.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply