Connect with us

El Callejero Impreso

Los pegaítos: dosis mínima y comparendos

Published

on

Víctor Escorcia Jiménez

Con el objetivo de acabar con el microtráfico y salvaguardar la vida y tranquilidad de los jóvenes, el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto que establece el decomiso de cualquier cantidad de droga, incluso la dosis mínima. De igual forma, persona que sea sorprendida consumiendo o portando sustancias alucinógenas en espacios públicos se le impondrá una multa tipo dos, que según el Nuevo Código de Policía Nacional tiene un valor de 208 mil pesos.

En ese sentido y aterrizando en el tema, entre el Magdalena y Santa Marta se han impuesto 343 comparendos, desde el primero de octubre del 2018 hasta la fecha.

Según el reporte manejado por las autoridades policiales, en los 30 municipios que del Magdalena se han decomisado 173 gramos de marihuana; 57 de cocaína; y 11 de bazuco, que da como resultado 162 infractores.

Por su parte, en Santa Marta se han incautado 130 gramos de marihuana; 16 de cocaína; y uno de bazuco. En total, suman 181 comparendos impuestos durante el primer mes.

La naturaleza del decreto firmado, además, por los ministros de Justicia, Gloria María Borrero y Defensa, Guillermo Botero, señala, que la Policía tendrá la potestad de incautar y destruir cualquier cantidad de droga hallada en manos de los ciudadanos, incluida la dosis mínima.

 

El procedimiento de los uniformados consiste en:

  1. La Policía Nacional atiende el motivo en que algún ciudadano afecte la convivencia, por tanto, debe identificarse a implicado y observar los pasos del proceso verbal inmediato establecido en el artículo 222 de la Ley 1801 de 2016.
  2. Debe informar al infractor la prohibición de consumo o porte de sustancias psicoactivas o prohibidas en espacio público, zonas comunes o lugares privados cuando trasciendan a lo público y afectan o puedan perturbar la convivencia.
  3. Una vez determinado el comportamiento contrario a la convivencia, expida orden de comparendo y/o medida correctiva.
  4. La Policía Nacional debe incautar la sustancia psicoactiva y documentar el procedimiento en el formato de la orden de comparendo, describiendo de manera clara la acción que el infractor realiza ‘porte o consumo’ e indicar con claridad el lugar donde el infractor incurre en el comportamiento prohibido ‘espacio público o zonas comunes’.

Cuando el consumo se presente en espacios privados que trascienda a lo público y afecte la tranquilidad del vecindario, también debe especificar los datos del radio operador que recibió las llamadas de la comunidad o entrevistas a los quejosos.

Se debe tener en cuenta que en Colombia ningún médico prescribe porte o consumo de sustancias psicoactivas; cuando el infractor se ampare en la prescripción médica para justificar el porte o consumo de la sustancia, está no será válida.

  1. La Policía Nacional debe llevar la sustancia incautada ante el comandante de estación de la jurisdicción de ocurrencia del comportamiento contrario a la convivencia, quien procederá a su destrucción según el procedimiento determinado para tal fin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply