Inicio / El Callejero Impreso / Ojo! No compre robado

Ojo! No compre robado

Víctor Escorcia Jiménez

Comprar artículos o elementos robados es contribuir o incentivar el mercado de criminales, quienes, en su mayoría, agreden o asesinan, no solo a hombres, sino a mujeres embarazadas, niños y hasta a adultos mayores, por el simple hecho de despojarlos de sus pertenencias.

Adquirir o ser partícipe de actos delictivos también te señalan. En ese sentido, toda persona que obtenga algún objeto que haya sido hurtado, incurre en el delito de receptación.

Este delito está contemplado en el Código Penal Colombiano y actualmente es el foco de toda la Policía Judicial, teniendo en cuenta que las organizaciones delincuenciales se dedican al hurto en sus diferentes modalidades.

En ese sentido, en cuanto al Magdalena, la Policía Nacional reportó que desde el 1° de enero de 2018 hasta la fecha se han registrado 525 casos en esta parte del territorio colombiano, una cifra considerable por todos los trabajos que se vienen realizando.

El Callejero obtuvo el informe suministrado por las autoridades policiales, quienes señalaron, que de los mencionados casos se han realizado 181 capturas; 62 detenciones en los diferentes municiones del Magdalena; y 119 en Santa Marta. Muchas de las personas afrontan un proceso judicial por el que pueden pagar condenas desde 4 hasta 6 años de prisión.

En comparación con el año anterior, hasta la fecha habían detenido a 131 sujetos, es decir, una variación a favor de un 31 %. Así lo explicaron los encargados de digitalizar cada caso que se registra.

Los investigadores, quienes tienen la estadística, aseguraron, que lo que más se roban y comercializan son las motocicletas y los carros, los cuales desvalijan para venderlos por partes; lo mismo ocurre con los celulares. Por su parte, en la Unidad de Reacción Inmediata, URI de la Fiscalía, constantemente reciben denuncias por estos hurtos.

Según las estadísticas, la Policía Judicial, se han recuperado 298 celulares, 123 motocicletas, 29 carros y 42 tablet, entre otros artículos de gran valor.

En entrevista con los comandantes, tanto del Magdalena como de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo y Fáber Dávila, ambos determinaron, que toda persona que sea sorprendida con algún elemento hurtado será capturada.

“Esta es la mejor forma de acabar por completo con la compra y venta de artículos robados. No podemos permitir que sigan cometiendo sus fechorías con todos los ciudadanos de bien”, manifestó Berdugo.

Al mismo tiempo exhortaron a la ciudadanía. “Tenemos que comprar legal. Los que no lo hacen, no se imaginan qué le pudo haber pasado a la persona a quien se lo hurtaron. Si la mataron o agredieron e incluso, puede ser hasta un familiar ”, agregó Dávila.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito

Enrique Rolando perdió la vida en la mañana de este viernes frente del Homecenter, al …

Deja una respuesta