Connect with us

El Callejero Impreso

“Bonda no ha hecho parte del Cambio”: líderes comunales

Published

on

Anuar De la cruz Medrano

El sonado tema del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ha sido causante de diversas confusiones en los corregimientos de Santa Marta, luego que se malinterpretara el nuevo plan, al entender en la socialización que las cabezas corregimentales pasarían a ser barrios, cuando en realidad este mismo lo que plantea es ampliar el área de expansión del área urbana.

En una mesa de trabajo liderada por el alcalde Distrital Rafael Martínez y en la que participaron el secretario de Planeación Francisco García, líderes sociales y comunales de Bonda, estos últimos manifestaron no estar de acuerdo con la ampliación, pues aseguran que su corregimiento no ha avanzado al mismo ritmo que lo hace la ciudad.

La vicepresidenta de la Junta del barrio Los Laureles de Bonda, Magaly Bautista, afirmó durante su intervención, “para que haya una expansión de área urbana corregimental debemos tener los servicios básicos en un 100 % y que los lotes de esa área estén construidos en su totalidad y en nuestro corregimiento esos servicios no existen; lo poco que tenemos es comunitario sin inversión del Distrito”.

Por su parte, Saúl Martínez, el presidente de la Junta de Acción Comunal principal de Bonda manifestó, que “nosotros no nos oponemos al desarrollo, lo que los bonderos necesitamos es una inversión pública, aunque entendemos que no hay dinero en el Distrito y nos toca someternos a un plan de desarrollo al que no se le ha dado cumplimiento, se supone que los POT deben trabajar junto a los planes de desarrollo, pero en este caso lo plasmado en uno no se refleja en el otro. En estos 7 años de época del Cambio, Bonda no ha hecho parte de él”.

Ante las reacciones de los líderes de Bonda, el Burgomaestre de los samarios expresó, “el Acuerdo 005 de 2000 contempla un área urbana en Bonda, lo clasifica como urbano y a la vez lo ubica en el componente rural, esta inconsistencia normativa se revisa con la definición de Bonda como área rural con clasificación suburbana. Legalmente no existe el suelo de expansión en áreas rurales, por esta razón, el impedimento legal no permitió el desarrollo de las zonas de expansión en Bonda”.

Es decir, el Cambio no alcanzó a llegar a Bonda, porque el Plan de Ordenamiento Territorial de 2000 no clarificó si este corregimiento era rural o urbano, por tanto, es necesario que los bonderos se acojan a las ‘ofertas’ planteadas por el nuevo POT para ver si así los bonderos algún día pueden ver la cristalización de las obras.

Alfonso Marañón Romero, edil de la localidad, por su parte, manifestó, que “el artículo 94 del POT de 2000 en el parágrafo primero señala, que no se podrá ampliar el casco corregimental de ninguna zona veredal, si no se cubre el 100 % de la inversión. Hoy en Bonda, con 104 hectáreas, no hay inversión, no hay saneamiento básico, no hay servicios públicos, no hay nada, ¿cómo se pretende ampliar a 240 hectáreas? ¿Cómo vamos a cumplirle a toda esta gente que creyó en el Cambió y votó por él?”.

 

El centro poblado de Bonda está definido por el área urbanizada: en total son 1.226 predios y 2.335 construcciones, de los cuales en el Acuerdo 005 de 2000 solo se permitía la construcción de 735 predios (En esa área existen 1.167 construcciones, el equivalente del 55 %), la ampliación reconoce el proceso de subdivisión y crecimiento.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply