Judiciales
¡Indignante! Hombre le dio una cerveza a su perro
En medio de una de las tradicionales fiestas decembrinas, ocurrió un nuevo caso de maltrato animal en Medellín. El propietario de un perro de raza beagle le dio a beber una botella entera de cerveza a su mascota.
Testigos del hecho, que quedó grabado en video, explicaron que ocurrió en la noche del pasado lunes en el barrio Andalucía La Francia. “Ay, no, qué alcohólico”, dice una mujer que segundos después interpela al propietario: “ya, le está dando mucho. ¡Se la tomó toda!”.
María Camila Gómez, médica veterinaria del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, explicó que se trata de un caso de maltrato animal, pues el organismo de estos animales no procesa las bebidas alcohólicas.
“El alcohol es una sustancia psicoactiva que contiene etanol, un tóxico severo que tiene varios efectos en el organismo, y tiene un impacto grave en el funcionamiento orgánico general. Es decir, tiene efectos graves para la salud y la vida de las mascotas”, aseguró.
La veterinaria explicó que los signos clínicos de intoxicación por etanol dependen de la cantidad consumida y se presentan entre dos y cuatro horas después de la ingesta.
“El etanol es un depresor del sistema nervioso central, que genera síndrome sedante con disminución de la frecuencia cardíaca, depresión respiratoria, baja temperatura corporal. Cuando aumenta el efecto se ven otros síntomas como vómito, dolor abdominal, diarrea, y hasta puede generar un daño severo en el hígado porque las mascotas no pueden metabolizar el etanol”, agregó.
Si el efecto o la cantidad de etanol consumida es mayor, la mascota —perro o gato— también podría presentar vómito, dolor abdominal, diarrea daño en el hígado, convulsiones, colapso o daño neurológico que lleve a un estado de coma o genere la muerte.
La experta detalló que una cerveza contiene entre 2 y 4 grados de alcohol (en este caso se suministró una bebida light con 3,9° de alcohol), cantidad considerada lo suficientemente alta como para generar toxicidad.
Intoxicaciones comunes
En los consultorios médicos veterinarios de Medellín se presentan algunos casos de intoxicación por licor pero, según Gómez, es aún más frecuente la intoxicación por marihuana, bien sea porque el propietario se la da a su mascota o exhala el humo sobre ella, o por accidente (cuando llevan al animal a un parque y termina ingiriendo algún trozo de la hierba abandonado).
“99% de las mascotas intoxicadas presenta signología de tipo neurológica, principalmente, ataxia (falta de control muscular), somnoliencia, desorientación, hipersalivación, tremores y excitación. Un 30% de las mascotas presentan, además, signología gastrointestinal, con vómitos, diarrea, sequedad de las mucosas, incontinencia urinaria, aumento de la presión arterial, hiperemia conjuntival, hipotermia y bradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca).
La veterinaria aseguró que, a la luz de la Ley 1774, el envenenamiento de mascotas con alcohol o drogas es considerado maltrato animal. El artículo 339B del Código de Procedimiento Penal considera como agravante el hecho de que la conducta sea perpetrada en vía pública o con sevicia.
Según la citada ley, si los actos dañinos generan daños en la salud o integridad física de la mascota, el responsable será sancionado con multas de entre 5 y 50 salarios mínimos mensuales.
Cada día, en la Inspección Especializada Ambiental de la Alcaldía de Medellín se reciben en promedio dos quejas relacionadas con hechos de maltrato animal.
You must be logged in to post a comment Login