Inicio / NACIONAL / Salario mínimo, a la espera de la propuesta del Gobierno

Salario mínimo, a la espera de la propuesta del Gobierno

La Mesa de Políticas Salariales y Laborales, citada para negociar el incremento del salario mínimo para el 2019, aún no ha dado humo blanco, pero este miércoles podría dar pasos gigantes para lograrlo.

Las centrales obreras presentaron sus propuestas desde el primer encuentro, el pasado 4 de diciembre, solicitando un alza del 10% por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del 12% por la Central Unitaria de trabajadores (CUT).

Así, el pasado 11 de diciembre, los empresarios hicieron el ofrecimiento unificado de hacer un ajuste del 4%, con base en el dato de productividad general y el de la inflación de los últimos 12 meses, que según el Dane se ubica en el 3,27%.

No obstante, en la primera reunión, la del 4 de diciembre, la ministra de trabajo, Alicia Arango, sorprendió a los medios de comunicación señalando que el Gobierno hará su propia proposición, lo que generó expectativa entre la partes. Sin embargo, aún no se ha conocido dicha cifra.

Lo anterior a pesar de que Arango ha ratificado en varias ocasiones que la idea sigue en pie, pero no ha indicado cuándo será publicada la postura oficial. En cualquier caso, las negociaciones continuarán el próximo jueves.

 

PRIMA EXTRA, LA DUDA

Uno de los factores que ha hecho más complejo el escenario de negociación es la posible aprobación del proyecto de ley 202 del 2018, para crear una prima para la canasta familiar. La normativa, que cursa trámite en el Congreso y ya fue aprobada en la Comisión Séptima del Senado, aún no ha pasado su examen en la plenaria de la cámara alta. Portafolio.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Tres municipios antioqueños podrían vivir afectaciones por crecimiento del Rio Magdalena 

Autoridades de gestión de riesgos de Antioquia están alerta con tres municipios del departamento que …

Deja una respuesta