Santa Marta
En marcha plan de contingencia de: aseo, acueducto y alcantarillado para temporada turística
Cumpliendo con las directrices del alcalde Rafael Martínez en presentar la mejor cara de la ciudad en esta temporada turística, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar E.S.P-, en cabeza de Ingrid Aguirre Juvinao, puso en marcha el plan de contingencia en: aseo, acueducto y alcantarillado.
ACUEDUCTO:
En materia de agua, junto con Veolia, se garantizará la máxima capacidad de producción posible de las plantas de tratamiento de agua potable tanto de El Roble (Bello Horizonte, Pozos Colorados, Salguero, Gaira y El Rodadero) como de Mamatoco (Centro Histórico y Taganga).
Además de esto, se cuenta con 12 priorizadores contratados específicamente para constatar el nivel de los tanques de almacenamiento subterráneo de los hoteles ubicados en los sectores críticos y de alta demanda del servicio y cuatro operadores de cargue de carro-tanques trabajando 16 horas al día (dos turnos) los cuales estarán revisando en forma constante los niveles y condiciones de servicio de los hoteles y edificios donde se concentra el mayor consumo del servicio, esto ayudará para que en caso de necesitarlo, abastecer con carro-tanques, para lo cual se cuenta con una flota de 20 de estos para atender la contingencia.
Ante cualquier falla de energía, se cuenta con una planta generadora de energía portátil, la cual funciona bajo el suministro de combustible disponible en caso de ser necesario exclusiva para: Estación de Bombeo de Agua Potable -EBAP Gaira, San Jorge y Cárcamo, garantizando su funcionamiento ante este fenómeno antrópico y un total de 20 personas repartidas en 10 cuadrillas y en dos turnos, para atender las posibles fallas que se presente en el servicio de acueducto.
Asimismo, se tendrá disponibilidad de 24 horas de los operadores de válvulas en sectores turísticos y la Ebap Gaira entrará operación para aumentar presiones y condiciones de servicio.
ALCANTARILLADO:
Los mantenimientos en las redes de alcantarillado en sectores como: El Rodadero, Gaira, Centro Histórico, ya iniciaron. La Essmar y Veolia cuentan con cuatro equipos succión – presión, ocho cuadrillas con equipos de varillas y acciones de desarenado en las estaciones: Camellón de Las Iguanas, sector Escollera y Playa Salguero.
La Estación de Bombeo de Aguas Residuales –Ebar Norte-, tiene instalada una capacidad de bombeo de 1.800 litros por segundo -L/S-, que satisface la demanda requerida en las horas picos de descarga de los usuarios, logrando mantener niveles inferiores a tres metros en el pozo húmedo. Se tiene programado la instalación de la bomba número cinco con una capacidad de 600 L/S.
La estación Norte cuenta con mejoras en la parte eléctrica, como es la adquisición de nuevos tableros eléctricos y variadores de velocidad que garantizan la funcionalidad de la estación.
En cuanto a la Ebar Rodadero, se tiene instalada una capacidad de bombeo de 600 L/S, que satisface la demanda requerida en las horas picos de descarga de los usuarios, logrando mantener niveles inferiores a tres metros en el pozo húmedo. Se tiene Instalada una tercera bomba en “stand by” en caso de falla de algunas de las dos bombas.
ASEO:
Del 17 de diciembre al 20 de enero se activa el plan de contingencia junto con Interaseo, con lo que se tendrá: un vehículo compactador sencillo para los sectores turísticos de: Bello Horizonte, Playa Salguero, Villa del Mar y un compactador de cargue lateral para el sector turístico donde se presta el servicio de Contenerización lateral, iniciando labores desde las 5:00 de la mañana.
De igual forma, Taganga pasa a tener una frecuencia diaria y en Minca se aumentará la frecuencia que pasa de ser martes, viernes y domingo a ser diaria; en Guachaca y sus al rededores la recolección se hará los días: lunes, miércoles, viernes y domingo y se contará con 26 operarios de barrido en turnos desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL SERVICIO DE ASEO:
Desde el equipo de trabajo de actividades complementarias del servicio de aseo de la Essmar, se cuenta con 39 personas entre conductores, operadores y personal de asistencia operativa, junto con la maquinaria necesaria para adelantar labores de: retiro de sedimento y escombros arrojados clandestinamente en vías públicas, desmonte, papeleo y lavado de calles y avenidas principales en 62 puntos de la ciudad, entre los que se encuentran las playas y El Camellón de: la bahía de Santa Marta, Taganga, El Rodadero, Aeropuerto y Puerto Gaira.
Con este plan de contingencia, se espera que la ciudad luzca en las mejores condiciones, sin embargo, se necesita de todo el compromiso de propios y visitantes para que se mantenga así.
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