Connect with us

Lo Último

Congresistas piden a Duque que levante prohibición de porte de armas

Published

on

En este momento, solo las personas con un permiso especial pueden cargar un arma en el país. Pero eso podría cambiar si el presidente Iván Duque no extiende el decreto 2268 de 2017, firmado por Juan Manuel Santos y próximo a vencer el 31 de diciembre, que prohíbe el porte de armas en el territorio colombiano.

Y no renovar el decreto es justamente lo que solicita el representante Garcés Aljure, quien cuenta con el respaldo de varios congresistas de los partidos Conservador y Liberal, y ya firmaron una carta enviada al Presidente.

“No es exactamente armar a los ciudadanos, lo que pasa es que en el gobierno de Santos se dejaron sin uso los portes de las armas que tenían cerca de 45.000 ciudadanos en Colombia, es apenas como el 1% de la población del país que tenía derecho a esto”, aseguró Garcés, citado por RCN Radio.

Ese medio asegura que lo que se está solicitando es una nueva reglamentación sobre el porte especial para “proteger la vida de la gente” porque, en suma, hay demasiada inseguridad. “El Estado colombiano no tiene la capacidad de poner un policía al lado de cada persona que tiene problemas de seguridad. Se le puede entregar un arma a una persona; eso sí el Estado sigue manteniendo el monopolio de estas”, le dijo Garcés a RCN Radio.

La emisora detalló que entre las personas que tendrían un acceso más fácil a portar un arma están los ganaderos, agricultores y comerciantes víctimas de extorsiones.

El planteamiento hecho al gobierno, no obstante, ha generado polémica y rechazo por parte de otros congresistas y expertos en seguridad. De acuerdo con Caracol Radio, el senador Antanas Mockus le ha pedido a Iván Duque que prorrogue este decreto, exigencia que también comparte la representante Katherine Miranda: “Si queremos apostarle a un país donde la vida sea sagrada, se debe ratificar este decreto”.

Por su parte, el diario El País destaca la opinión de Katherine Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé de Brasil y experta en seguridad, quien asegura que “hay evidencia de fondo que indica que más armas en manos de la gente no significa más seguridad”, y que por el contrario, a nivel mundial las políticas de control y restricción de armas disminuye la violencia.

El diario vallecaucano publica también la sugerencia del coronel (r) Carlos Arturo Vásquez, que afirma que “no hay que generar miedo de tener armas” y que todo debe pasar por educar y preparar a la gente sobre su manejo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply