Cultura
Soledad se prepara para vivir su ceremonial de la muerte 2019
• El desfile callejero que, el próximo año cumple 21 años ininterrumpidos, es la pieza cultural más representativa de los soledeños, pues es un evento único en Colombia.
• Según la secretaria de Cultura (e) esta tradición tiene asegurada su permanencia en el tiempo dado el número de niños que caracterizan el personaje de la muerte para hacer parte del llamativo evento.
Soledad, 21 de diciembre de 2018. La tradición más representativa de los soledeños en materia de puesta en escena, es, sin lugar a dudas, el ceremonial de la muerte, un desfile callejero que evoca los asaltos que en los siglos XIX y XX, hacían miembros de las barriadas, a la casa de la reina de turno, para llevar una lucha hasta el escenario natural, como es el cementerio, para exaltar el triunfo de la vida.
Este jueves, durante el lanzamiento de lo que será el evento en 2019, se recordó cómo nació la tradición y los cambios que se han dado a través de los años, qué novedades trae el mismo, y se exaltó, por parte de la secretaria de Cultura de Soledad (e), Katyna Pugliesse, que esta tradición se mantendrá en el tiempo por la cantidad de niños que, disfrazados de muerte, estuvieron en el evento.
De acuerdo con el cronograma de la organización del ceremonial de la muerte, el 11 de enero próximo será la izada de la bandera, y desde ya la reina Paula Luna, hizo un llamado a las reinas de todo el departamento para que hagan parte de esta bella tradición presentándose con sus grupos de muerte y tomarse, entre todas, las calles de soledad el próximo 20 de enero, día de San Sebastián.
De acuerdo con el historiador Fernando Ferrer, uno de los creadores del ceremonial de la muerte, para la versión número 21 del evento habrá dos desfiles, el primero en la tarde, en que participarán solo niños, y en la noche el de adultos.
Además, el asalto tradicional se hará a la reina en su palacio real y posteriormente la corte se dirige al barrio Hipódromo para unirse al desfile que llega a la plaza central. Como propuesta de la reina Paula Andrea, se estudia la posibilidad de hacer la lectura del bando, ese mismo día, desde uno de los balcones del Museo Bolivariano.
El profesor Ferrer explicó que durante parte de los siglos XIX y XX, y hasta la década de los 70, la muerte asaltaba a la reina en su casa y, tras secuestrarla, la hacía su ‘esclava’ hasta que llegaba a la plaza del cementerio donde se libraba una lucha que terminaba con el triunfo de la vida representado por su majestad, la reina del Carnaval.
Así fue hasta el 20 de enero de 1998 cuando un grupo de soledeños, encabezados por el profesor Fernando Ferrer, la otrora tradición fue rescatada, pero desde entonces los asaltantes llegan a la casa de la reina y tras hacer su ceremonial se dirigen al sector del barrio Hipódromo para iniciar allí un desfile de danzas que llega hasta la plaza central donde se lleva a cabo el tradicional ritual.
“Los diferentes disfraces de muerte, venidos de barrios tradicionales, como Cachimbero, La Loma, La Oriental, etc. llegaban de manera espontánea a la casa de la reina y de ahí se dirigían a la plaza del cementerio central donde se llevaba a cabo una lucha entre varias de ellas y la que ganaba se enfrentaba entonces a la reina, quien en representación de la vida, salía triunfante”, explicó Ferrer.
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