Connect with us

Santa Marta

Distrito lidera acciones contra el sarampión

Published

on

En las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- el Distrito de Santa Marta, coordinó un importante espacio con los líderes comunitarios para fortalecer las acciones frente al sarampión, en el marco de la I Jornada Nacional de Vacunación y el convenio con la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería y el Ministerio de Salud y Protección Social.

La jornada tuvo como objetivo central  fortalecer  en la población,   en especial  entre padres  y cuidadores, la necesidad de iniciar, continuar y completar el esquema regular de vacunación, acudir a la unidad vacunadora más cercana al barrio,   ayudar a detectar la población infantil para la aplicación de la dosis  cero contra el sarampión desde  los seis hasta los once meses de edad y fortalecer igualmente la vacunación casa a casa que permitirá cumplir con las coberturas de vacunación  del Distrito.

De igual forma, se les informó sobre la enfermedad, sus síntomas   y la concientización que la vacuna es la forma más efectiva   de prevenirla. Asimismo, se les explicó sobre la importancia de detectar a los menores de 10 años susceptibles o sujetos de vacunación e informar a los números del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaria de Salud Distrital:4209632- 350-6780054, para que el equipo de vigilancia en inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud Distrital, haga el seguimiento respectivo.

Los primeros barrios priorizados a donde llegarán los equipos de vacunadores para fortalecer igualmente la vacunación en el Distrito son: Altos de Villa Concha, Los Fundadores, Divino Niño y Chimila I.

El Jefe de la Cartera de Salud, Julio Salas, su equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI-, al igual que la profesional experta en inmunoprevenibles de la Organización Panamericana de la Salud, Clara Bocanegra, hacen un llamado a la población a que acudan con los menores a las 44 unidades habilitadas en el Distrito y prevenir 26 enfermedades entre ellas, el sarampión y garantizar salud y bienestar a los niños y niñas del Distrito.

Este llamado también incluye a la población venezolana en condición de migración. La vacunación  es totalmente gratis.

Entre los compromisos a extender, se establecieron espacios a corto y mediano plazo para instruir a más líderes y que estos a su vez se conviertan en multiplicadores de información básica sobre la enfermedad del sarampión y como prevenirla con la vacunación.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply