Connect with us

Internacional

6 de febrero, Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Published

on

Cada 6 de febrero en el mundo se conmemora el Día Internacional de Cero Tolerancia a la Mutilación Genital Femenina, un hecho que causa indignación por ser catalogado como violencia contra la mujer.

África es el continente con más países donde se hace esa práctica, con 30 naciones en total, donde hacen un corte parcial o total de los genitales femeninos externos por motivos no médicos, con consecuencias para la salud como dolor crónico, infecciones, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad e incluso la muerte, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La ONU se pronunció en su página web sobre esta problemática, al afirmar que “refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas”.

“Esta práctica viola sus derechos a la salud sexual y reproductiva, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte”, decía el comunicado.

La principal razón para realizar esta práctica se debe a un ritual de iniciación en algunas tribus, así como por matrimonio o parte de la religión de ciertas comunidades cristianas, judías y musulmanas.

Son 200 millones de niñas y mujeres adultas que son víctimas de esta práctica, de las cuales es muy poco el porcentaje que escapa para salvarse, por eso organizaciones como la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica, han hecho campañas para acabar con esta práctica.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply