Connect with us

NACIONAL

Objetar la JEP no significaría terminar el proceso de paz: presidenta de la JEP

Published

on

Luego de que el fiscal general enviara una carta al presidente Iván Duque en la que manifiesta sus preocupaciones en relación con la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la presidente de este tribunal, Patricia Linares explicó qué puede pasar si se objeta esta ley.

La magistrada Linares explicó que al no ser sancionada la Ley Estatutaria, se verá afectada la seguridad jurídica de quienes han decidido entrar en el proceso de paz

“En ausencia de la Ley Estatutaria y de las normas que contiene, y conforme avanza el proceso de implementación, si esta no existe tenemos que acudir a la interpretación de normas superiores  diferentes (…) (lo cual) afecta la seguridad jurídica y el debido proceso que son pilares fundamentales para las víctimas”, precisó Linares.

<iframe src=»https://play.wradio.com.co/widget/audio/3866004/87″ width=»100%» height=»102″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

También señaló que esta norma debe ser específica y creada para el proceso concreto y que “lo mejor para un ex combatiente de las Farc es contar con normas precisas por parte de quien la aplica”.

Sobre lo anterior, Linares aseguró que si esta ley entra en vigencia, las dudas o reservas que existen sobre el tribunal se verán afectadas:

“Es importante contar con la norma específica que ya fue analizada por la Corte Constitucional (…) las dudas las reservas y los cuestionamientos de que se está aplicando en la jurisdicción, se aplicarían con la plena vigencia de la Ley Estatutaria”, explicó la magistrada.

Además, señaló que se han reabierto debates políticos por parte del fiscal y que se deben dar en ese ámbito. Destacó que este es un debate político y que la JEP es “jurídico”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply