Connect with us

Internacional

Día Mundial del Síndrome de Down: “Que nadie se quede atrás”

Published

on

La conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down el 21 de marzo, es una cita anual que permite visibilizar la situación de quienes viven con esta condición y crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de ofrecerles los apoyos que requieren, para gozar de una vida plena, con oportunidades de desarrollo e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

De acuerdo con Claudia Ritzel, presidenta de Fundown Caribe, “este día se conmemora desde las Naciones Unidas y es una cita anual en la que se busca visibilizar la situación de las personas con síndrome de Down y crear conciencia en la comunidad general para ofrecerles el apoyo que requieren para que gocen de una vida plena”.

Desde la agenda 2030, se plantean Objetivos de Desarrollo Sostenible inmersos en un plan Global que contempla a todas las personas, para asegurar “que nadie se quede atrás”; sin embargo, aún prevalecen prejuicios y actitudes negativas que sin duda obstaculizan el cumplimiento de esta gran meta de los ODS, haciendo que muchas personas con síndrome de Down permanezcan excluidas y sean discriminadas en diversos aspectos y espacios.

Hoy 21 de marzo y a lo largo de todo el mes, Fundown Caribe, se une al clamor mundial para hacer un llamado a las personas con síndrome de Down y a quienes las apoyan, a empoderarse y hacer escuchar su voz para que las oportunidades de participación y la garantía de sus derechos sean una realidad que no permita que se sigan quedando atrás.

Pero para ir más allá, adicionalmente a los eventos por realizarse durante el mes conmemorativo, Fundown Caribe en alianza con Asdown Colombia, como miembros de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, estarán realizando los días 29 y 30 de abril el V Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down en la ciudad de Cartagena de Indias.

Una oportunidad única para familias y profesionales que contará con la participación de más de 15 ponentes de Iberoamérica, encargados de poner una impronta práctica en cada una de sus especialidades, para ofrecer a las asistentes herramientas que promuevan y faciliten la inclusión en los diferentes entornos sociales de las personas con síndrome de Down.

Finalmente, Claudia Ritzel, presidenta de Fundown Caribe, precisó que la inclusión de las personas con síndrome de Down comienza desde la primera infancia, es decir, “si los niños con Down comienzan a ir a los mismos jardines y escuelas que el resto de niños, la inclusión se dará de forma natural y a medida que van creciendo van compartiendo. La diversidad es parte de la raza humana y a medida que respetemos y toleremos las diferencias, la convivencia será mucho más sencilla”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply