Connect with us

Otras Ciudades

Procuraduría abre indagación preliminar por prórroga de contrato de la Plaza Alfonso López

Published

on

Procuraduría abre indagación preliminar por prórroga de contrato de la Plaza Alfonso López

La Procuraduría General de la República, a través de la Regional del Cesar, investigará las presuntas irregularidades presentadas en el contrato de remodelación de construcción y renovación de la plaza Alfonso López y peatonalización de accesos, por parte de la Alcaldía de Valledupar.

Por la prórroga de dos meses más a la entrega de la nueva plaza Alfonso López, la Procuraduría Regional del Cesar abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Alcaldía de Valledupar .

La decisión la tomó ese organismo de control luego de las noticias originadas desde los diferentes medios de comunicación en el que se avisaba de la prórroga de unos 60 días más para entregar el 100% de la obra.

Consorcio Plaza Alfonso López, contratista de la obra, había obtenido la prórroga y una supuesta adición de 2000 millones de pesos. SIn embargo, la Procuraduría establecerá si esto es así y sí hay méritos para abrir una investigación disciplinaria oficialmente.

La procuradora regional del Cesar (e), Margarita Cuenca Urbina, fue quien sacó el auto de la indagación preliminar. Ahora muchos esperan los resultados de las investigaciones que se hagan a la obra que ha generado tanta polémica entre la comunidad y en la que se invirtieron casi 9 mil millones de pesos.

De acuerdo con la justificación, la prórroga solicitada por el consorcio en el mes de marzo se hizo por la necesidad de cambiar el transformador eléctrico en la plaza Alfonso López.

Más dinero para inauguración

Para la fiesta de celebración se gastarán unos $140 millones, de acuerdo a las convocatorias que se hicieron en la que incluyen juegos pirotécnicos, apoyo logístico, servicios de producción y presentaciones musicales.

Sin duda alguna, esto ha generado diversas opiniones. Sobretodo porque en la zona rural están pidiendo mayor seguridad, mejores acueductos y empleo, situación que tiene molesta a la comunidad.

 

¿Cuáles son las peticiones?

La Procuraduría Regional del Cesar resolvió adelantar indagación preliminar contra funcionarios a determinar de la Alcaldía de Valledupar y de la misma manera ordenó la práctica de las siguientes pruebas:

  • Solicitar a la Secretaría General de la Alcaldía de Valledupar se sirva allegar copia del proceso precontractual y contractual respecto de la Licitación Pública LP-001 de 2018, suscrita con Consorcio Plaza Alfonso López y cuyo objeto fue la renovación de la plaza Alfonso López de Valledupar y peatonalización de vías de accesos.
  • Solicitar a la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Valledupar, se sirva certificar la existencia de acto administrativo de delegación de funciones en materia contractual, debiéndose allegar copia del correspondiente acto administrativo en caso de la existencia del mismo.
  • Las demás pruebas que surjan de las anteriores, que se consideren pertinentes y conducentes para esclarecer los hechos denunciados.

Cabe recordar que el contratista para esta obra pidió 60 días de prórroga para su entrega. Inicialmente estaba pactado terminar el contrato de obra 935 el 14 de marzo de 2019, pero la nueva fecha es 13 de mayo de 2019.

Sin embargo, el alcalde Augusto Ramírez Uhía inaugurará la renovada plaza Alfonso López este sábado 13 de abril, a partir de las 5:00 de la tarde, a pesar de no estar terminar en un cien por ciento algo que podría acarrearle inconvenientes jurídicos al mandatario municipal.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply