Inicio / Internacional / Por qué se celebra hoy el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Por qué se celebra hoy el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Hoy se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Esta iniciativa surgió de parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones.

Se celebra el cuarto jueves de abril desde el 2011 y tiene como objetivo reducir la brecha digital de género; así como promover el interés en el estudio de ciencias tecnológicas en niñas y adolescentes.

En la página oficial de la UIT, se subraya la importancia de crear “un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC”.

Las mujeres son minoría en el mundo de la informática. Según un informe de Chicas en Tecnología, entre 2010 y 2015, se registraron 102.800 nuevas inscripciones en carreras relacionadas con Programación: 83,98% corresponde a ingresos de hombres y apenas el 16,02%, a mujeres.

¿Por qué? “Se les dicen a las mujeres que son carreras para hombres o que ellas no son buenas en matemáticas”, analizó Cecilia Lavena, consultora especialista en género, durante el evento “Menos mitos, más datos” que se realizó el 4 de abril en el Centro Cultural de la Ciencia.

Los estereotipos desalientan a las mujeres a estudiar carreras que usualmente se vinculan a los hombres. En la fecha de hoy se busca que las mujeres tomen conciencia sobre esta situación, derriben los mitos y falsas ideas que las frenan y salgan a incursionar un terreno que promete más oportunidades laborales y, por ende, mejores condiciones.

En el mundo de la tecnología se estima que el año pasado quedaron vacantes 5.000 puestos en el país y es un área donde los trabajadores ganan, en promedio, un 33% más que la media. No es un dato menor en tiempos de crisis y falta de empleo.

El mercado demanda recursos capacitados en programación, inteligencia artificial, robótica, big data y otras disciplinas afines. Es una gran oportunidad para capacitarse en estos saberes y disfrutar de las oportunidades que surgen.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Reconocido actor estadounidense habría matado accidentalmente a una mujer en medio de un rodaje

El actor estadounidense Alec Baldwin, habría asesinado, por accidente, a una mujer con un arma …

Deja una respuesta