Connect with us

NACIONAL

Colombia fue retirada de la lista de máxima alerta en Propiedad Intelectual de Estados Unidos

Published

on

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), sacó a Colombia de la lista de países que más atención le genera en materia de propiedad intelectual y la deja en la lista de observación.

Así se desprende del llamado Reporte 301 de 2019 que reveló el Gobierno de ese país en el que establecen que Colombia sale de la lista, que se puede denominar de ‘máxima atención’, por las mejoras adelantadas en propiedad intelectual.
El USTR reconoce los esfuerzos del Gobierno de Colombia en el diseño de un plan de trabajo conjunto con esta entidad, para sacar adelante asuntos relacionados con propiedad intelectual que estaban pendientes de implementación.

En cuanto a la Ley de Derechos de Autor, con esa norma el país actualizó el régimen, que no se reformaba hacía 36 años. Fue así como se armonizó con estándares internacionales y se unificaron e incorporaron a la legislación los conceptos y los instrumentos que surgieron a lo largo de esos años de vigencia de la norma anterior.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, manifestó su satisfacción por este avance en materia de propiedad intelectual frente Estados Unidos, y reiteró su compromiso para seguir avanzando en estos asuntos.

El reporte del 301 es un informe del USTR sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de propiedad intelectual en el mundo. En él se evalúan los países con quienes tiene relaciones comerciales y los organizan en tres listas: los casos de alerta (Lista de Máxima Prioridad o priority watch list), los que hay que mantener en observación (Lista de Vigilancia o watch list) y la lista de quienes no tienen mayor problema, según el Gobierno de Estados Unidos.

En lista de máxima prioridad que se reveló, quedaron: China, Chile, Venezuela, Rusia, Argentina, Indonesia, India, Argelia, Kuwait, Arabia Saudita y Ucrania. En la lista de observación están Colombia, Canadá, Brasil, Perú, México, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Barbados, Turquía, Suiza, Romania, Grecia, Guatemala, Jamaica, Costa Rica, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Líbano, Uzbekistán, Turkmenistán, Paquistán, Vietnam y Tailandia.

Este reporte del 301 es anual, unilateral, se limita exclusivamente a asuntos de propiedad intelectual. Aquellos países que se ubican en lista de máxima prioridad son requeridos para efectuar un plan de mejora. Lo anterior es un indicativo del nivel de atención que Estados Unidos le pondrá a un tema en el próximo año.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply