Inicio / Lo Último / Legalizan captura de alias ‘Jesús Santrich’

Legalizan captura de alias ‘Jesús Santrich’

Tras casi doce horas de audiencia, este domingo la juez 16 de control de garantías legalizó la captura del dirigente del partido Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’. Así se lo confirmó a el diario EL TIEMPO este domingo en la madrugada Diego Martínez, uno de los abogados de las Farc y quien estuvo presente en la diligencia.

La decisión fue confirmada minutos más tarde por Gustavo Gallardo, abogado del excomandante guerrillero. “A nuestro juicio, se legalizó desconociendo todas y cada una de las ilegalidades y violaciones a la Constitución en la captura ilegal que tiene a Santrich nuevamente privado de su libertad”, aseguró Gallardo, quien, además, informó que la defensa apelará esta decisión.

Gallardo también se refirió al impedimento que presentó este sábado durante la audiencia y el cual fue rechazado por la juez. El impedimento argumentaba que la Fiscalía no tenía competencia para investigar al exguerrillero, pues el proceso, según la defensa, debía ser llevado por la Corte Suprema teniendo en cuenta que para Santrich aplicaría el fuero constitucional como congresista.

“Eso no se ha resuelto todavía”, aseguró el abogado. “El lunes en la tarde se va a resolver la incompetencia funcional de cualquier juzgado de control de garantías en el caso de Santrich, porque la autoridad competente para conocer del caso es la Jurisdicción Especial de Paz y la Corte Suprema en su sala de instrucción penal”, añadió.

En ese sentido, Gallardo aseguró que la Corte Suprema podría llevar el caso porque, a pesar de nunca haberse posesionado, Santrich sí tiene la investidura como congresista.

Sobre la salud del exguerrillero, Gallardo dijo que Santrich estuvo “inconsciente” durante la audiencia y que, eventualmente, era atendido por personal médico. “Estuvo tirado en la cama y no pudimos tener mayores reacciones de él”, narró el abogado, quien, además, comentó que el estado de salud de Santrich es de diagnóstico reservado.

La audiencia se inició este sábado en el hospital Meredi, en Bogotá, a donde el exguerillero fue llevado horas más temprano por quebrantos de salud. Precisamente, Gallardo dijo que la defensa advirtió que no se podía llevar a cabo esta audiencia por “el grado de inconsciencia” de Santrich. La solicitud, sin embargo, no fue aceptada por la juez.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Estudiante de la Javeriana creo grupo de whatsapp para despedirse antes de suicidarse

Un par de horas después de que se conociera que el estudiante Jhonnier Coronado falleció …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *