Inicio / Denuncias / Baños de escuelas públicas, focos de infección

Baños de escuelas públicas, focos de infección

Los baños, escusados, retretes o inodoros de las escuelas son ‘artículos’ de primera necesidad y forman parte de los derechos de los niños a recibir educación y salud, que debe ser de calidad. Los baños son una parte constitutiva de las escuelas y todos de una u otra manera deben pasar por ellos, pero en Santa Marta, la situación es a otro precio, sin agua, con tazas quebradas, puertas colgando que no se pueden cerrar, lavamanos sin llaves, unidades sanitarias sin pisos y con filtraciones, es el panorama desolador que cada día los estudiantes encuentran en los colegios públicos de la ciudad de Santa Marta.

Por: Alexandra Beltrán Bravo

En cada escuela se atienden los baños de distinta manera, porque ellos forman parte de un espacio en el cual se educa, de la complejidad de educar, de estar aseados. Sobre el panorama de cómo se encuentran los baños de los colegios públicos en el Distrito, no hay un estudio que arroje cifras concretas sobre la cantidad de los que están en mal estado, pero el panorama es desolador, la mayoría de las instituciones públicas oficiales no tiene baterías sanitarias o están deterioradas o son. El mal estado y manejo de los baños hacen que estos se conviertan en un verdadero foco de infecciones.

Esto produce en los niños diarreas y enfermedades respiratorias, que impiden su aprendizaje y los llevan a abandonar la escuela. En el caso de las niñas, la falta de las condiciones necesarias para su higiene durante la menstruación también las obliga a desertar.

Los colegios deben prestarle atención a esta situación, porque la principal causa de morbilidad y mortalidad infantil y juvenil se debe a las enfermedades relacionadas con el agua y el riesgo que produce el mal manejo de los excrementos humanos.

Según Roberto Munarriz Herrera, secretario de Educación Distrital, afirmó, “venimos de un abandono de muchos años en las infraestructuras y en la calidad educativa de Santa Marta, en estos últimos tiempos se han hecho unos mejoramientos bastantes considerables, notables y de buena calidad como se lo merecen nuestros alumnos, hay todavía una saga, hay un resto de situaciones que no se han podido llevar al nivel que queremos”.

El Secretario informó, además, “realmente hoy tenemos unos buenos servicios de baños en muchos de los colegios, sin embargo, hay persistencia de unos baños en condiciones infrahumanas, pero el esfuerzo debe ser de todos, pero los recursos no son los suficientes.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN MAL ESTADO

La institución educativa de Ondas del Caribe no cuenta con el servicio de los baños, tiene alrededor de 900 estudiantes que padecen por la falta de estos. Lo peor es no es el único colegio público de Santa Marta donde los niños se enferman por culpa del mal estado de los baños.

El Callejero hizo un recorrido por varias instituciones públicas y encontró también que en el Instituto Educativo Distrital ‘Juan Maiguel de Osuna’, donde estudian más de mil educandos, solo cuenta con tres baños, pero en mal estado.

Ante esto, el rector de la institución, Obed Navarro, indicó, que “nosotros aquí tenemos una persona a quien le reconocemos cierto dinero por hacerle el aseo a los baños, pero como lo utilizan los niños desde la mañana hasta en horas de la tarde, corren más riesgos porque no tenemos a nadie que haga el aseo por la tarde. El problema es de todos, porque no hay cultura ciudadana y eso provoca que los estudiantes no cuiden el servicio que la institución les brinda”.

Por otra parte, para los estudiantes, docentes y planta directiva de la Institución Educativa Distrital Liceo del Norte, se ha convertido un verdadero calvario asistir a clases, pues aseguran que cada día la infraestructura del plantel se encuentra más deteriorada.

El precario estado en que se encuentran los baños, en los cuales, según los estudiantes, no se puede ingresar pues las baterías sanitarias están dañadas, no hay agua, ni tampoco personal contratado para la limpieza de los mismos.

La situación preocupa también a los padres de familia, que sienten que la salud de sus hijos se puede ver afectada, pues estos deben pasar la mayor parte de la jornada escolar sin ir al baño para realizar sus necesidades fisiológicas.

Son 1.670 estudiantes que no cuentan con los baños debido a que se encuentran sucios, sin agua, falta de higiene, y ello dificulta las actividades escolares; son más de seis horas diarias que deben aguantar hasta lo indecible para reprimir sus necesidades debido a las malas condiciones de los sanitarios.

“En el plantel educativo no hay personal de servicios generales, únicamente está el personal administrativo, secretarias, celadores y el cuerpo docente y directivos, no tenemos aseadores ni personal de mantenimiento; es imperioso que la Secretaría de Educación se ponga de acuerdo con nosotros para saber cuándo nos envía el personal de servicios generales”, precisó el rector Olmedo Barragán.

Los padres de familia, mientras, que contraten a los aseadores, así como la emjoría de la infraestructura.

EJEMPLO A SEGUIR

En Santa Marta hay algunas instituciones educativas que les brindan un excelente servicio de baños a los estudiantes, entre esos se encuentra la Escuela Normal María Auxiliadora, donde 900 estudiantes cuentan con el servicio de 7 aseadores, a quienes el comité de Asociación de Padres de Familia les reconoce su labor. La rectora, sor Mónica Tausa, afirmó, “tenemos unas baterías sanitarias nuevas, cada día estamos incentivando a los estudiantes para que hagan buen uso de ellas y que tengan sentido de pertenencia con los lugares donde hacen sus necesidades”.

Gabriel Cueto Castillo, rector de la I.E.D. ‘Rodrigo Galván de la Bastidas’ señaló, “Una de las estrategias de convivencia que nosotros manejamos en la institución es el ahorro del agua y el buen manejo de las baterías sanitarias; estas se encuentran en óptimas condiciones y los estudiantes le dan el uso adecuado, tenemos unas estrategias dentro de la institución como lo son la persuasiva, preventiva y la correctiva, porque esta es como si fuera su casa y se deben sentir orgullosos con los buenos servicios de baños con los que cuentan; el personal del servicio general que tenemos, lo resolvemos nosotros en el interior del colegio”.

Otra de las instituciones educativas que tiene unas excelentes baterías sanitarias es la sede principal del colegio del Once de Noviembre, donde 2.900 estudiantes que están divididas en tres jornadas hacen buen uso de los baños, el rector de esta institución, Jair Padilla, expresó, “en estos momentos solo contamos con dos aseadoras para las siete sedes que tenemos, las aseadoras atienden las sedes, alternándose los días de atención; esto recarga su trabajo, pero le hemos enseñado a los estudiantes a cuidar y darle buen uso a las baterías sanitarias”.

De todas maneras, las perspectivas para que en las instituciones educativas gocen de excelentes baterías sanitarias no se deben dejar de lado. Es una prioridad educativa, porque los baños son un eslabón de una cadena de condiciones, que en muchas ocasiones forman parte del telón de fondo de las escuelas. El trabajo de las normalistas y de las otras dos instituciones habla de la capacidad de no acostumbrarse a condiciones infrahumanas de los sanitarios, las cuales violentan los derechos de los niños, jóvenes y demás personas, que aunque no quieran, tienen que hacer uso de ellos.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

“La solución del agua no es solo la publicidad, es venir y escuchar”

#DenunciaEC En la vereda Juncal, en Tenerife, denuncian la falta de agua potable para el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *