Connect with us

Barrios

El Mayor todo lo ve

Published

on

Doce cámaras instaladas

Por: Alexandra Beltrán Bravo

El avance de la tecnología y la preocupación por lograr una correcta prevención del crimen ha llevado a que en los barrios de Santa Marta realice cambios importantes no solo legales, sino también ambientales. Entre estos cambios, un aumento considerable del número de cámaras de seguridad y vigilancia en espacios públicos como una medida eficaz para reducir la delincuencia.

Es por eso que los habitantes del barrio El Mayor decidieron instalar 12 cámaras de seguridad en diferentes zonas. Así lo confirmó la presidente de la Junta de Acción Comunal, María Chileguit Pana, quien señaló, “fuimos favorecidos con un proyecto de seguridad, para instalar 12 cámaras, alarmas y luces LED, debido a la ola de inseguridad que embarga a todo el sector, no nos escapábamos de los delincuentes, pero, gracias a estas cámaras de seguridad hemos podido identificar a las personas que se creen dueño de lo ajeno”.

Ellas no van a evitar un atraco, pero, minimizará el impacto de hurtos y conducirá con pistas concretas a las autoridades, para dar con la persona que comete los actos ilícitos. El objetivo, en sí, de las cámaras de seguridad en espacios públicos es disuadir a posibles delincuentes y aumentar la sensación de seguridad de los habitantes de este sector”.

HABLA LA COMUNIDAD

Isabel Martínez, residente de El Mayor, aseveró, que “esto es más que nada una medida preventiva. En el barrio se presentaron varios hechos delincuenciales que nos hicieron organizarnos y luego conformamos un grupo de vecinos que se integraron, con el fin de resguardar y prevenir las futuras situaciones que puedan suceder. Ahí partimos con el sistema de alarmas comunitarias, luego de eso surgió la propuesta de instalar cámaras y lo concretamos”.

Otra de sus moradoras manifestó, que “debemos aunar esfuerzos y sacrificio; queremos vincularnos y decirle a la líder del barrio que cuente con el apoyo de todos nosotros, que cuenta con nuestros aportes para seguir instalando más cámaras y así evitar tanta delincuencia”.

ASÍ FUNCIONA

La estrategia es que, cuando se presenten los hurtos o agresiones, la comunidad, a través de botones emergencia, le indique a la Policía el lugar, para que de inmediato, a través de los monitores, los oficiales tengan los detalles de quienes son los agresores.

“Al disponer de video se puede reaccionar mucho más rápido. Además, las imágenes pueden tener valor probatorio para los jueces”, afirma María Chileguit, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Frente a lo anterior, el Coronel de la policía Metropolitana de Santa Marta, Gustavo Berdugo Garavito, expresó, que “estos proyectos que se llevan a cabo en cada barrio con ayuda de algunos líderes comunales y con la Alcaldía Distrital, nos beneficia a nosotros para acabar con la delincuencia en la ciudad. Sin duda alguna, las cámaras nos permiten lograr la captura de esos que les hacen daño a la ciudadanía, además de hacer las investigaciones de rigor y garantizarles a los barrios más seguridad”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply