El Callejero Impreso
Resumen judicial de la semana en El Callejero

‘Mula’ mató a reciclador en la Troncal del Caribe
Continúan los accidentes de tránsito en Santa Marta. En la mañana del pasado martes un hombre fue arrollado en la carretera Troncal del Caribe por una tractomula cuando transitaba por este importante eje vial de la capital del Magdalena.
La víctima responde al nombre de Ludin Henao, quien se transportaba en su triciclo, cuando sorpresivamente y por la parte trasera, fue atropellado. El hombre terminó en el pavimento, malherido.
Testigos del accidente lo auxiliaron mientras llegaron paramédicos de la RUC, quienes rápidamente lo trasladaron hasta la clínica Bahía. Al ser ingresado, los médicos informaron que fue reanimado, y aunque hicieron todo lo posible por salvarle la vida, dejó de existir.
Se indicó que esa era su vía por la que normalmente realizaba su trabajo como reciclador, era una persona alegre, responsable y trabajador, quien salía muy temprano a conseguir el pan para su familia.
Apuñalaron a ‘Mario Bros’ en el tórax
El hecho de intolerancia se registró en la noche del pasado miércoles en los alrededores de la cancha ‘Pedro León Acosta’, en el sector de Gaira, en el sur de Santa Marta.
La víctima fue Mario Guzmán, quien recibió una puñalada en el tórax. Las autoridades informaron que sostuvo una pelea con otro sujeto, quien en medio de la disputa sacó un cuchillo y sin importarle nada, le propinó la puñalada, dejándolo malherido.
El individuo, que es ahora es buscado por la Policía, escapó del sitio, mientras ‘Mario Bros’, como es conocido el lesionado, fue socorrido y llevado rápidamente hasta el centro asistencial más cercano.
Las autoridades encienden las alarmas, porque aseguran que pese a que trabajan arduamente en temas de prevención, las cifras de riñas tienden a aumentar. Siempre son los fines de semana y bajo los efectos del alcohol.
Policía capturó al presunto asesino de Zenec, en Cristo Rey
Se trata de Wilson Eduardo Sandoval Ruiz, un hombre de 25 años, a quien las autoridades señalan de haber, presuntamente, asesinado a Zenec JuniorGerónimo Baena de un tiro en la cabeza.
El homicidio se registró el pasado 4 de noviembre de 2018 en la carrera 8 No.145 del barrio Cristo Rey, en el sur de Santa Marta. Sin embargo, después de seis meses fue capturado gracias al trabajo de verificación de antecedentes y planes de vigilancia por parte de los uniformados de la Policía, adscritos al CAI
de La Paz, comandado por el teniente Holman Arias. Sandoval Ruiz caminaba campantemente por las calles del mencionado perímetro, cuando le solicitaron una requisa y al verificarlo, el sistema arrojó que era requerido por el delito de homicidio.
Seguidamente, le leyeron sus derechos como persona capturada y fue presentado ante la Unidad de Reacción Inmediata, URI de la Fiscalía, en donde lo judicializaron por el delito en mención. Un Juez de Garantías lo aseguró de acuerdo con los elementos materiales probatorios que presentó el ente acusador.
Atentado en Pescaíto dejó dos heridos
Dos personas resultaron heridas tras ser víctimas de un nuevo ataque sicarial registrado en las primeras horas del pasado miércoles en el barrio Pescaíto, en el norte de Santa Marta.
Cuentan testigos, que el grupo de amigos salía de la cancha La Castellana, en donde estuvieron jugando un partido de fútbol. En ese momento, los dos delincuentes que se transportaban en una motocicleta dispararon indiscriminadamente contra ellos.
El reporte policial señaló, que uno de los lesionados fue Antonio Gutiérrez, a quien conocen popularmente como ‘Toñito’, mientras que la otra persona fue identificada como Kenelti González.
Tras ser baleados, los mismos compañeros los auxiliaron y los trasladaron rápidamente hasta la Policlínica del sector, en donde les brindaron los primeros auxilios. Sin embargo, minutos después fueron remitidos hasta la clínica Mar Caribe, en donde fueron intervenidos quirúrgicamente.
Mientras la Policía Metropolitana de Santa Marta, en cabeza de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, capturaron a un venezolano, a quien la comunidad señaló de haber sido el presunto autor, pero finalmente fue dejado libre, porque no hubo flagrancia.
¡Marido le pegó dos tiros a venezolana!
El nuevo caso de violencia intrafamiliar ocurrió en la calle 146 del barrio Cristo Rey, en el sur de Santa Marta. La víctima fue Doheny Margarita Rojas Pérez, de nacionalidad venezolana, pero residente en el mencionado sector desde hace varios meses.
El caso fue atendido por el cuadrante 11 de la Policía Metropolitana de Santa Marta una vez fueron alertados por la comunidad, quienes denunciaron al esposo como autor material del ataque a bala.
El reporte oficial señala, que la mujer sostuvo una discusión, inicialmente con el esposo en el interior de la casa. Sin embargo, después de varios minutos el intercambio de palabras pasó a mayores porque el individuo sacó un arma de fuego y presuntamente, le propinó los dos disparos.
El Callejero conoció que fue internada en la sala de urgencia del hospital central ‘Julio Méndez Barreneche’, antiguo ‘Fernando Troconis’, en donde dijeron que recibió un tiro en el abdomen y otro en el brazo.
‘Ciempiés fue enviado a la cárcel y es investigado por asesinato de Deivi Rap
La decisión fue proferida por un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, quien decidió privar de su libertad a Julio César Fontalvo Martínez por tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego y municiones.
Alias ‘Ciempiés’, según las autoridades, pertenecía al grupo de los 20 sicarios más buscados en Santa Marta. Además, pertenecía a la banda delincuencial de ‘Los Pachencas’, estructura liderada por Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’.
El coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, dijo, que “la información que tenemos de este delincuente es que es investigado por la participación en más de cinco homicidios registrados en Santa Marta, entre ellos, el del cantante samario de champeta urbana, Deivi Rap”.
Este último caso estremeció a los samarios y, en especial, a los pescaíteros, debido a que el artista no tenía problemas con nadie y era querido por la ciudadanía. Como lo informamos en su momento, Deivi Rap fue asesinado en el barrio San Martín de varios disparos.
Las autoridades dijeron que el operativo se llevó a cabo en el barrio Santa Mónica, de esta capital, mediante una orden de allanamiento. En el procedimiento, al individuo le encontraron una pistola calibre nueve milímetros con 13 cartuchos para la misma.
Agarraron a los fleteros de la banda ‘Los Contratistas’
En total fueron 11 capturados y cuatro sujetos más imputados que ya están privados de su libertad en la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’. Todos, según la Policías, integraban la banda denominada ‘Los Contratistas’, dedicada al fleteo en Santa Marta.
Los operativos se realizaron a través de once órdenes de registro y allanamientos a varias viviendas ubicadas en los barrios de ‘María Eugenia’ y ‘Pastrana’, en el sur de esta capital. Durante los procedimientos capturaron a Jorge Armando Camacho Brito, alias ‘El Muela’; Fredy Rafael Cabana Rivera, Eduardo Enrique Chiquillo Bolaños, alias ‘El Cole’; César Augusto Hernández Barraza, Nur Henry Javier Jaramillo Sánchez, alias ‘La Blanca’; y Miguel Jesith Meza García, alias ‘El Peluquero’.
De igual forma, fueron detenidos Hugo Mario Blanco Sevilla, Jairo Alberto Campell Ospino, alias ‘El Viejo’; Ana Nargith Madero Oviedo, conocida como ‘La Gorda’; Luís Alberto Canchano Pardo y José Luís Cabas De Armas, alias ‘Cheché’.
Por su parte, los otros que están pagando cárcel son: Carlos Alfonso López Granados, alias ‘Carlos’; Jesús David Amador Orozco, alias ‘Quilla’; señalados del hurto y asesinato del ciudadano chino Huashen Li, ocurrido el 23 de mayo de 2017. De igual manera los hermanos Josua Del Cristo Fernández Guerrero y Leonardo De Jesús Fernández Guerrero, capturados la semana pasada en medio de una persecución en el barrio Santa Ana cuando pretendían fletear a un comerciante.
Durante los allanamientos a estas personas se les incautó un arma de fuego tipo revolver calibre 38, varios celulares y una motocicleta, los cuales utilizaban para cometer sus fechorías. Las autoridades dijeron que son sindicados de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego o municiones.
A esta banda delincuencial se le atribuye la ejecución de más de 15 hechos delictivos entre hurtos y fleteos cometidos entre el 2018 y lo corrido de 2019, que superarían los 100 millones de pesos.
ASÍ PLANEABAN LOS FLETEOS
Según se indicó, el accionar delictivo comprendía toda el área Metropolitana de Santa Marta, en la que cada integrante cumplía roles específicos dentro de la organización. Unos se encargaban de marcar a las víctimas cuando salían de las entidades financieras.
Otros, por lo contrario, eran los conductores de los vehículos en los que se movilizaban para seguir a sus objetivos y ya en lugares solitarios entraban en acción los denominados ‘cañoneros’ o ‘pistoleros’, quienes eran los encargados de intimidar a la víctima y con armas de fuego le hurtaban el dinero que llevaba.
Se supo, además, que el centro de operaciones lo tenían ubicado en una vivienda situada en la parte alta del barrio ‘María Eugenia’, en el sur de esta ciudad, en donde se reunían para planear los horarios y las salidas para cometer los fleteos.
De igual forma, para despistar a las autoridades tenían otra residencia ubicada en el barrio ‘Pastrana’ donde llevaban el ‘botín’ producto de las actividades delincuenciales para luego repartirlo entre ellos.
11 heridos en desplome de edificación en Fundación
Pánico, zozobra y angustia vivieron los habitantes, comerciantes y transeúntes del Centro del municipio de Fundación, Magdalena, después que sorpresivamente escucharan el estruendo que provocó el colapso de una construcción de tres pisos.
La emergencia se registró exactamente en la calle 6 con carrera 8A y dejó como saldo 11 personas heridas. Nueve de ellos eran trabajadores de la obra y los otros transitaban por el sector.
De acuerdo con los datos revelados por las autoridades, las personas lesionadas responden a los nombres de Miguel Cervantes Díaz, quien presentó herida en una pierna y pie. Yeison David Pertuz Meza, Deiver David Ospino Barrios y Keidy Johana Ríos.
De igual forma, Idaho Potes, Emira Isabel Chamorro Arteaga, Roberto Mauri Caballero, Óscar Ortega Ricaute, Luís Rodríguez, Leonardo Ricardo y Ricardo Arturo Barrios Rojano.
Tras la tragedia, la Policía del Magdalena, unidades de socorro (Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos) se apersonaron del caso y hasta con voluntarios civiles auxiliaron a los afectados. Hasta el momento, las autoridades desconocen las causas del percance.
Por su parte, la comunidad manifestó, que “fue horrible, pensamos que se trataba de un terremoto, es que estremeció a todos en el Centro de Fundación”, expresó Míriam Gutiérrez.
Lo mataron de tres balazos en la cabeza
Cuando caminaba por la carrera 14 con calle 1 del barrio París, en el casco urbano del municipio de Ciénaga, Magdalena, un delincuente le propinó tres impactos de bala en la cabeza a un estilista, quien finalmente dejó de existir.
La víctima mortal respondía en vida al nombre de Sandro Rafael González Manjarrés, de 39 años, oriundo de la misma localidad. El Callejero conoció que era activista de la comunidad Lgbti.
Los hechos se registraron en la madrugada del pasado viernes según informaron las autoridades. Se estableció, que el estilista fue atacado a tiros por la espalda. El pistolero después de perpetrar su objetivo, emprendió la huida con otro compinche que lo esperaba en una esquina sobre una motocicleta de alto cilindraje.
Los maleantes escaparon por la trocha que conduce hacia el río Cordobita. Tras escucharse los repetidos disparos, varias personas auxiliaron a González Manjarrés y lo trasladaron hasta el Hospital San Cristóbal, en donde los médicos que lo recibieron dijeron que había llegado sin signos de vida.
Mientras, los investigadores de la Sijín dijeron que adelantaron las indagaciones para dar con la ubicación y captura de los autores, tanto materiales como intelectuales.

You must be logged in to post a comment Login