Connect with us

Cultura

Noches a ritmo del Breakdance

Published

on

El Centro Histórico se ha convertido en la zona de entretenimiento y rumba más importante de la ciudad, la mezcla de sonidos, olores y cultura se vive en cada espacio de este sector de Santa Marta.

Alexandra Beltrán Bravo Aritmo de Breakdance, un grupo de jóvenes ha revolucionado con su propuesta escénica las noches samarias, siendo el Parque de Los Novios el epicentro de sus muestras en las que la alegría y la pasión de estos jóvenes por el baile se evidencia en cada paso que dan. ‘Los Chamos Crew’ es un grupo de jóvenes que viene de Venezuela, no obstante, hay un integrante que es samario, lo llaman ‘El Chino’.

“Lo que hacemos se llama Breakdance o Hip Hop, mezclamos varios estilos para mostrarle a la gente lo que sabemos hacer”, manifestó Jorby Suárez, un joven de 22 años, que todas las noches llega al Parque con la ilusión de dar lo mejor de él y recibir una buena remuneración.

Dependiendo de la temporada así será el ingreso, la mayoría de las personas los felicita por el trabajo y los apoya. En un día normal se hacen $20 mil, según ellos, dependiendo de la energía de los integrantes, debido a que, no todos los días llegan con la misma vitalidad. En temporada alta, se hacen entre 50 y 60 mil pesos.

Jorby Suárez expresó, “La suerte también influye, una vez una sola persona nos dio 100 mil pesos. Lo que más nos hemos ganado en una noche han sido 800 mil pesos. Al final de esta, repartimos el dinero en partes iguales. Con eso es suficiente para sostenernos. ‘Chamos Crew’ se presenta los lunes de 7 a 9 de la noche, martes de 9 a 11, el miércoles todo el día, los jueves desde las 9 de la noche y de viernes a domingo de 7 a 9 de la noche. “Tratamos siempre de no obstaculizar a la gente y dependiendo de la afluencia de personas cuadramos la duración del show”, precisó Joseph Henríquez, quien es el instructor del grupo.

Este grupo de baile ‘Chamos Crew’ brinda unos diez espectáculos cada noche, dependiendo de la gente que esté, cuando hay mucha, hacen muestras de unos dos minutos, para no interferir con el paso de las personas. En cambio, cuando hay poca gente, los bailes demoran tres minutos.

“DE ESTE ARTE VIVIMOS”

Hugo Santiago comentó, que desde los seis años vive del baile, “Sí se puede vivir del baile. Desde los siete años he vivido de este arte. En mi país tuve varios patrocinadores, me invitaban a eventos internacionales y muchas veces ganaba mucho más de lo que se gana una persona viviendo de un sueldo mínimo”. Por su parte, Santiago argumenta, que “este tipo de arte nos mantiene bien ocupados, en vez de estar haciendo cosas indebidas, aprovechamos el tiempo bailando, algo que es sano y bueno, porque en la parte física nos mantiene bien saludables, también nos mantiene bien distraídos, bailar es como jugar, siempre estamos activos.

Pienso que es como hacer deporte, por la convivencia, la unión, el compañerismo, o como nosotros lo llamamos, un encontrón”. La idea principal de ellos como familia es ayudarse económicamente, porque les ha sido muy difícil encontrar un trabajo estable en esta ciudad, y es por eso, que viven de este espectáculo del Breakdance.

BREAKDANCE

El Breakdance es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura Hip Hop surgido en las comunidades afroamericanas de barrios como el Bronx o Brooklyn a comienzos de los años sesenta. Posiblemente, el estilo de baile más conocido dentro del Hip Hop es el Breakdance, que forma parte de los llamados cuatro elementos de Hip Hop, siendo los otros el Mcing (o rapping), el D Jing (o turntablism ) y el Graffiti.

Las coreografías las montan entre todos, pero el líder es Joseph, quien desde que estaba en Venezuela los formó e instruyó en el mundo del baile. “La idea de conformar un grupo nace al notar la decadencia, porque los niños se estaban perdiendo en la calle, en el vicio, metidos en problemas y es ahí donde nace todo”, anotó Joseph Henríquez.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply