Connect with us

El Callejero Impreso

Resumen judicial de la semana en El Callejero

Published

on

Alias ‘Flash’ fue enviado a la ‘Rodrigo de Bastidas’

John Rafael Salazar Salcedo, a sus 42 años, llegó a ser, según las autoridades, el segundo al mando de la Organización Criminal ‘Los Pachencas’, mano derecha de Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, máximo cabecilla de la red que opera en el casco urbano y rural de Santa Marta. Desde entonces, todos los organismos policiales luchan incansablemente por acabar con la banda. Fue así que después de varios meses de seguimiento, capturaron a alias ‘Flash’, quien se escondía en Riohacha, La Guajira, con uno de sus brazos fracturados.

Por ‘Flash’, como era conocido entre sus compinches, ofrecían la suma de hasta 80 millones de pesos. Se esAlias ‘Flash’ fue enviado a la ‘Rodrigo de Bastidas’ tableció que es el autor intelectual de unos 30 homicidios ocurridos en los dos últimos años en la capital del Magdalena, así como de liderar estructuras criminales dedicadas al cobro de extorsiones al gremio de comerciantes y turismo de la Región. Cabe destacar, que el próximo objetivo de la Policía Nacional es capturar a Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’.

En un comunicado, la Policía ofrece 300 millones de pesos de recompensa por información que conduzca a su captura. Con todos los procesos, denuncias y elementos materiales con que contaba el fiscal en turno, alias ‘Flash’ fue presentado ante un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, quien no dudó un instante en privarlo de su libertad.

El togado le legalizó la captura, le imputaron los cargos y dictó medida de aseguramiento intramural enviándolo a la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’; ahí debe permanecer recluido hasta ser llamado para la audiencia de condena.

 

Se lanzó al río y salió muerto

Después de departir con un grupo de amigos en el río en jurisdicción de Zona Bananera, Alexis Andrés Guerrero Barrios falleció por inmersión. El joven, de 21 años, natural de Fundación, Magdalena, estaba en la finca Las Delicias, de la vereda La Perdida, en el corregimiento de Soplador, del mencionado municipio.

Cuentan sus amigos, que dialogaban y disfrutaban de un baño como lo hacían de costumbre. Cuando salió y se lanzó desde una piedra de una altura de más de cuatro metros, pero demoró en salir, por lo que les llamó la atención el hecho y se pusieron alertas. Lo buscaron durante varios minutos y encontraron su cuerpo flotando en el afluente, pero metros más adelante.

Angustiados y desesperados, lo llevaron hasta el centro asistencial más cercano, en donde los médicos dijeron que había llegado sin signos vitales. Las autoridades aseguran, que los ciudadanos no respetan la naturaleza y no miden sus actos cuando disfrutan de esta, razón por la cual exhortan a la comunidad a que sea precavida, sobre todo en temporada de lluvias.

 

Uniformado mató a su esposa policía de tres tiros

Eran las 12:45 del mediodía del pasado martes y todo parecía tranquilo. Los habitantes de la calle 34 con carrera 17 en el barrio Primero de Mayo, en el sur de Santa Marta, almorzaban y otros por lo contrario, descansaban de su primera jornada laboral, cuando tres detonaciones producidas con un arma de fuego los alertó. Uniformado mató a su esposa policía de tres tiros Todos se asomaron a la terraza a ver de qué se trataba.

Los gritos de auxilio les llamaron la atención y justo cuando salieron, se percataron que el patrullero Rony Díaz Romero conducía su motocicleta a exceso de velocidad. Lo que nunca imaginaron fue que su vecino había causado una tragedia. El uniformado utilizó un arma de fuego sin permiso alguno y asesinó a su compañera sentimental, Érica Patricia Díaz Fandiño, de 26 años, natural de Barranquilla, quien laboraba en el área de Sanidad de la misma institución policial del Magdalena.

La patrullera recibió tres impactos de bala, dos en la cabeza y uno en el cuello. El Callejero conoció que Rony Díaz llegó hasta la residencia y comenzaron a discutir. Airado, sacó la pistola y según, amenazó con matar a su dos hijos, por lo que su suegra los encerró en el cuarto.

Aunque quiso salir enseguida para tratar de mediar en la discusión, fue demasiado tarde, porque ya este había herido a su hija. En medio de la agonía y la desesperación, los vecinos auxiliaron a la víctima y en un carro la trasladaron hasta la clínica El Prado, en donde los médicos que la recibieron informaron que había llegado sin signos de vida. La noticia estremeció no solo a los familiares, sino a todos los ciudadanos, quienes no dudaron un instante en pronunciarse a través de las diferentes redes sociales. El repudio por el feminicidio produjo gran indignación.

Horas más tarde, el patrullero Rony Díaz se presentó voluntariamente con su hermano y su abogada hasta la URI de la Fiscalía. Sin embargo, ese día no fue retenido porque no fue sorprendido en flagrancia al cometer el delito. Al día siguiente, la Fiscalía emitió la orden judicial en su contra y finalmente fue capturado. Después, fue presentado ante un Juez de Garantías en el edificio Galaxia, ubicado en la zona céntrica de Santa Marta, quien le dictó medida de aseguramiento intramural. La decisión del togado fue decretada después de que el fiscal del caso lo acusara de feminicidio agravado y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego y municiones, cuyos delitos fueron demostrados con los elementos materiales recaudados por los investigadores.

El Callejero conoció que terminada la diligencia fue trasladado hasta la cárcel de Sabanalarga, Atlántico, para pagar por sus actos. Por su parte, bajo la intensa canícula y en medio de escenas de dolor, tristeza y mucha impotencia se llevó a cabo el sepelio de la patrullera Érica Patricia Díaz Fandiño. El último adiós se dio en el cementerio Universal, en Barranquilla, ciudad de donde era oriunda.

 

Cárcel por matar a venezolano de dos puñaladas

Una cortada en el cuello y otra en el pulmón bastó para que Víctor Manuel Piedra Gutiérrez, un hombre de nacionalidad venezolana, falleciera después que Daniel Gregorio Ramos Meriño llegara a su casa y lo apuñalara.

El caso se registró en la mañana del pasado martes en el cerro Las Tres Cruces, en Santa Marta, donde se había radicado hacía varios meses después de haber llegado de su país. La víctima, de 24 años, se ganaba la vida como mototaxista en esta ciudad.

En cuanto a las hipótesis, según contaron testigos, Ramos Meriño llegó hasta su vivienda y le reclamó por el dinero de un escombro. Sin embargo, el venezolano le respondió, “que no tenía que ver con ese negocio y que a él no le cobrara”, expresó un amigo que presenció la riña. A lo que el sujeto sacó el cuchillo y se lo asestó en dos oportunidades. Víctor Manuel fue auxiliado y llevado hasta la clínica Los Nogales, en donde los médicos que lo recibieron dijeron que había llegado sin signos de vida.

Ramos Meriño se presentó voluntariamente ante la Fiscalía, pero por no ser capturado en flagrancia, quedó en libertad. A los dos días lo capturaron porque el Fiscal emitió la orden judicial y al ser presentado ante un Juez de Garantías fue privado de su libertad por el delito de homicidio.

 

Luchó por salvarse, pero los golpes no lo dejaron

“ El iba en su motocicleta y chocó de frente contra el taxi. El accidente fue tremendo porque él salió volando y cuando cayó, se golpeó la cabeza, si se salva es un milagro de Dios”, expresó María Méndez, una vendedora de tintos que observó el siniestro registrado en la vía que conduce al corregimiento de Minca, a la altura de Parques de Bolívar.

La víctima fue Andrés Padilla, joven que, según dijeron testigos, conducía a exceso de velocidad y se estrelló contra un vehículo de servicio público. El fuerte sonido del choque causó desespero en los presentes, quienes de inmediato socorrieron al Luchó por salvarse, pero los golpes no lo dejaron lesionado.

Sin embargo, fue necesaria la presencia del grupo de paramédicos de la Red de Urgencia de La Costa para que lo trasladara hasta la clínica Bahía. Horas después de ser atendido en el mencionado centro asistencial, el adolescente dejó de existir. Los médicos que lo recibieron, informaron que el golpe de la cabeza fue la causa de su deceso. Personal de Tránsito y Transporte fue el encargado de inspeccionar y realizar el croquis en el lugar del accidente para establecer las verdaderas causas. Seguidamente procedieron a efectuar el levantamiento del cadáver.

 

Planeaban las extorsiones en el cementerio de Mamatoco

Como una escena de película de acción fue lo que se vivió en el cementerio San Gerónimo, ubicado en el barrio Mamatoco, en Planeaban las extorsiones en el cementerio de Mamatoco Santa Marta.

Mientras le daban cristiana sepultura a un anciano, cuatro delincuentes intentaban escapar de la Policía dentro del camposanto, en donde hubo intercambio de disparos. Se trataba de Jorge Luís Peña Montaña, alias ‘Pitillo’; María Elena Góngora De Armas, alias ‘La Negra’; Johari Arturo Muñoz Bureche, alias ‘Letrina’; y José Rafael Potes Polo, señalados de trabajar para ‘Chucho Mercancía’, máximo cabecilla de ‘Los Pachencas’.

Alias ‘La Negra’, ‘Pitillo’ y ‘Letrina’, según las autoridades, integran el cártel de las 20 personas más buscadas en Santa Marta por ser los supuestos autores de los últimos homicidios registrados en la capital del Magdalena. La acción judicial fue desarrollada gracias a la información oportuna de la ciudadanía, que denunció la presencia sospechosa de un grupo de personas que se encontraban reunidas en el camposanto portando armas de fuego, sitio en donde planeaban todas sus fechorías y guardaban sus pistolas. ‘La Negra’, por su condición de mujer, era la encargada de transportar en bolsos las armas de fuego hasta los lugares donde cometían la actividad delincuencial.

Allí se las entregaban a los denominados ‘cañoneros’, con las que intimidaban a las víctimas haciéndoles exigencias de dinero en cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares. A los maleantes los señalan, además, del cobro de ‘vacunas’ a comerciantes, turistas y propietarios de fincas en las zonas rurales del Distrito.

 

Llevaba 100 kilos de ‘perico’ y lo capturaron

En un puesto de control por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta fue capturado un sujeto que llevaba consigo un cargamento de cocaína.

El presunto delincuente responde al nombre de Sergio Manuel Pereira Díaz, quien fue sindicado de haber incurrido en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El operativo se llevó a cabo en la Troncal del Caribe, a la altura de la ‘Y’ del municipio de Ciénaga, Magdalena.

Según el informe suministrado por las autoridades a esta casa periodística, esta persona conducía unvehículo tipo Duster de servicio especial de placas de TVC-815. En la parte trasera del automotor era donde llevaba encaletado el cargamento. En total, fueron 100 paquetes rectangulares que al verificarlos salió positivo para clorhidrato de cocaína.

 

Murió indígena ahogado en Río Frío

Orijosef Zabarata Daza, de 20 años, fue el indígena de la etnia Kogui que fue arrastrado por la sorpresiva corriente súbita que se presentó en Río Frío, (Zona Bananera) y murió por inmersión.

El Callejero conoció que el trágico acontecimiento se registró en momentos en los que Zarabata en compañía de varios familiares, cortaban madera en la parte alta de la Sierra Nevada. En ese momento comenzó a llover y en un descuido cayó al río.

Aunque trataron de socorrerlo no fue posible. Su cuerpo sin vida fue rescatado en el corregimiento ‘Julio Zawady’, pero lastimosamente ya había muerto. Personal del cuerpo de Bomberos y Defensa Civil fue el encargado de trabajar en la emergencia una vez notificado por la comunidad que alcanzó a darse cuenta.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply