Connect with us

Judiciales

Dan de baja a ‘Yeison Orejas’, disidente de las Farc

Published

on

Un comando de la Policía y miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) abatieron en el selvático departamento del Guaviare (sur) a Yeison Eduardo Herrán Sandoval, alias «Yeison Orejas», la mano derecha del líder disidente de las FARC alias «Gentil Duarte», informó esa institución en un comunicado este miércoles.

La operación se llevó a cabo el martes en la aldea Chaparral, en la que también fue abatido alias «Culebro», que formaba parte del entorno de seguridad de alias «Yeison Orejas» y fueron capturados otros tres presuntos integrantes de esa disidencia de las FARC, que no aceptan el acuerdo de paz.

De acuerdo con las autoridades, ‘Yeison Orejas’ era cabecilla financiero de la estructura y se encontraba en los llanos orientales adelantando actividades relacionadas con extorsión y narcotráfico, como la obtención de recursos ilícitos a partir de la producción y comercialización de hoja de coca en la región de Guayabero.

En el prontuario delictivo se habla de 13 años dedicados a la vida del crimen, la mayoría de ellos como miembro de las extintas Farc, donde se desempeñó como parte de los entornos criminales de los sujetos conocidos como ‘Chorizo’ y ‘Flaco 25’.

Recibía directrices de ‘Gentil Duarte’, por lo que desde 2017 le delegó la misión de controlar las actividades de extorsión y narcotráfico en las poblaciones de Nueva Colombia, La Tigra, Bellavista, El Internado, El Tigre, Vista Hermosa, Puerto Rico y Puerto Concordia (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare).

Las autoridades también lo señalaron de ser responsable de la ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, así como a desplazamientos forzados y actividades ilícitas ligadas al cobro de extorsiones a distintos sectores gremiales de esa región del país.

Igualmente, se le atribuyó la incineración de maquinaria utilizada para el arreglo de vías, la activación de artefactos explosivos contra comerciantes e integrantes de los grupos de erradicación y sustitución de cultivos, así como el atentado terrorista registrado el 17 de diciembre de 2017 en San José del Guaviare, en el que resultó afectado el subcomandante del Departamento de Policía local.

Las autoridades señalaron que sobre ‘Yeison Orejas’ existía una orden de captura por los delitos de terrorismo, desplazamiento forzado, extorsión, concierto para delinquir con fines extorsivos y de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply