Deportes
Esteban Chaves recuperó la senda de la victoria
Un año después de su triunfo en el Etna, el colombiano Esteban Chaves volvió a saborear las mieles del triunfo en el Giro con una victoria en solitario en la decimonovena etapa disputada entre Treviso y San Martino Di Castrozza, con un recorrido de 151 kilómetros.
Chaves, de 29 años, se reencontró con la gloria un año después en la carrera que le encumbró en 2016 con el segundo puesto del podio y un triunfo de etapa. En 2018 se impuso en el Etna y desde entonces pasó un año complicado que terminó de olvidar levantando los brazos por tercera vez en la carrera rosa en la cima dolomítica.
El corredor de Bogotá entró en meta con un tiempo de cuatro horas, un minuto y 31 segundos, con tiempo para recrearse, ya que aventajó en 10 segundos al italiano Andrea Vendrame (Androni), el primer rival entre los 12 corredores que firmaron la escapada del día, y que triunfó con permiso del pelotón , que decretó día de tregua ante el explosivo fin de semana que se avecina.
Los favoritos solo se movieron en los últimos kilómetros del ascenso que conducía a meta. Atacó el colombiano “Supermán” López, pero alejado en la general, no puso nervioso a nadie, y lo intentó Roglic, pero Movistar está implacable y tanto el líder Richard Carapaz como Mikel Landa enseguida le bajaron los humos.
Una etapa tranquila animada por la fuga de 12 corredores que se formó en el kilómetro 5 con visos de éxito, con un pelotón que levantó el pie enseguida. Al grupo en fuga se apuntaron Serry, Antunes, Bidard, Boaro, Canola, Carboni, Chaves, Le Gac, Marcato, Santaromita, Senni y Vendrame.
Una tregua aprovechada por los anónimos, que fueron acumulando ventaja para jugarse la victoria entre ellos. Pasaron la espectacular zona de las 5 curvas cerradas tuneladas y la Cota de Lamon (4a) en espera de la zona caliente del día, el final en San Martino de Castrozza, un puerto de segunda de 13.6 kilómetros al 5,6 por ciento y pendientes del 10 donde se iban a desatar las hostilidades.
Chaves fue el más ambicioso entre los elegidos, con varios intentos por irse en solitario y saliendo a los ataques que se iban produciendo. Se despego a 4,5 kilómetros de meta, pero se unieron Bidart y Serry. El latigazo definitivo lo sacudió a 2,5. Ya nadie pido seguir al “Chavito”, quien puso fin a una racha de lesiones y enfermedades que lo tuvo una temporada fuera de combate.
“Estoy feliz con esta victoria, me he quitado de encima un peso muy grande”, resumió en meta.
EFE
You must be logged in to post a comment Login