Connect with us

Lo Último

El Síndrome de Down en el embarazo podría ser reversible, según estos científicos

Published

on

Cuidar de la salud de la mamá y del bebé durante el embarazo debe ser una prioridad para cualquier sistema de salud en el mundo, ya que es en este periodo cuando el futuro ser humano puede desarrollar una resistencia o predisposición a ciertas enfermedades.

A causa de esto, diversas universidades e instituciones de salud en todo el mundo investigan acerca de nuevos tratamientos para garantizar el bienestar de bebé.

En este afán de buscar el bienestar de los pequeños, la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, llevó a cabo un interesante estudio. La investigación, publicada en la revista científica Cell Stem Cell, señala que es posible revertir el desarrollo del Síndrome de Down durante la gestación, si se da tratamiento a un gen específico.

Para llegar a estos resultados, científicos desarrollaron dos modelos experimentales. Uno de ellos es un «organoide» del cerebro y el otro es el cerebro de un ratón con células humanas implantadas. Esto con el objetivo de investigar minuciosamente el desarrollo cerebral temprano, el cual está relacionado con la aparición del síndrome de Down.

La investigación se enfocó en el gen OLIG2 del cromosoma 21, el cual según Peng Jiang, autor principal de este trabajo: «Es potencialmente un excelente objetivo terapéutico prenatal para revertir el desarrollo anormal del cerebro embrionario, reequilibrar los dos tipos de neuronas en el cerebro (excitadoras e inhibidoras) y un equilibrio saludable, además de mejorar la función cognitiva postnatal».

Lo increíble es que este mismo estudio podría servir no solo para descartar el desarrollo del síndrome de Down antes de su aparición. También sería posible estudiar otros trastornos neurológicos, como el trastorno del espectro autista, e incluso revelar los mecanismos que propician la aparición del Alzheimer.

Si bien aún está en una etapa de investigación, este trabajo podría contribuir, en un futuro no muy lejano, a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply